Piden pobladores intervención del Ejército Mexicano ante ineficacia de Segego

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

Pobladores de San Martín Peras, en la Mixteca Alta oaxaqueña, exigieron la intervención del Ejército Mexicano para que cesen los enfrentamientos con sus vecinos de Zochiquilazala, ya que denunciaron que no han funcionado las mesas de negociación que mantienen con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Estas comunidades, pertenecientes al distrito de Juxtlahuaca, sostienen un añejo conflicto agrario que ha desencadenado enfrentamientos y la retención de varios ciudadanos, entre ellos, menores de edad originarios de San Martín Peras. Por lo que los habitantes de San Martín Peras urgieron la presencia de elementos de la Marina y el Ejército Mexicano.

Mediante un comunicado, mencionaron que las mesas de diálogo que ha encabezado la Segego no ha tenido éxito, toda vez que el representante de la Secretaría, Rodolfo Quintero permitió que se filtraran personas con armas de fuego, lo que señalaron como una irresponsabilidad por parte de esta dependencia que encabeza Héctor Anuar Mafud.

“En la reunión permitió Segego que estuviera gente armada con arma de fuego y aun en la cara de la policía estatal y municipal de Juxtlahuaca, a toda luces había gente armada de Zochiquilazala y esto es una irresponsabilidad por parte el gobierno de Alejandro Murat”, señalaron los habitantes de Peras.

Agregaron “nuestra posición es que venga la Marina y el Ejército para asegurar el área que se va fijar para la mesa de diálogo, para la liberación de nuestros 12 paisanos”, al tiempo, de pedir también la intervención Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: