Se mantiene Oaxaca dentro de los 12 estados con la mayor incidencia de asesinatos

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante junio del 2020 asesinaron a dos oaxaqueños por cada 100 mil habitantes, lo que colocó a la entidad dentro de las 12 con la mayor incidencia en esta métrica, esto a pesar de un descenso en el número de asesinatos, así lo detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La semana pasada, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un comunicado en donde destaca la disminución de homicidios, sin embargo, está disminución fue a nivel nacional, y no mencionó el número de homicidios por cada 100 mil personas.

A nivel nacional asesinaron a 2.2 personas por cada 100 mil habitantes, siendo Chihuahua con el nivel más alto, con 7.2, seguido por Colima con 6.6 homicidios dolosos y de Zacatecas, con 6.4. En contraste Yucatán es el estado con el nivel más bajo, con 0.3.

El Gobierno del Estado olvidó mencionar que junio del 2019 fue el más violento de la historia reciente por asesinatos en la entidad, con 123. En este mes del 2020 se contabilizaron 82 homicidios dolosos.

En el primer semestre del 2020 se contabilizaron 529 homicidios dolosos, una leve disminución en comparación del mismo periodo del 2019, cuando se contabilizaron, 564. Cabe recordar que hace un año, el segundo semestre fue el más violento, cerrando el año con mil 199 asesinatos.

La cantidad de delitos denunciados ha mostrado un evidente descenso durante el primer semestre del año, y como punto de comparación, en junio del 2020 se abrieron 23.6 por ciento de carpetas de investigación menos que en el mismo mes del año pasado.

El descenso de las denuncias de delitos coincide con la campaña nacional de sana distancia, que inicio en el mes de marzo, sin embargo, el SESNSP no mide la cifra negra, es decir, los delitos que no se denuncian.

“A propósito de estos datos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que estos resultados son muestra del trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, que ha permitido implementar estrategias más efectivas en beneficio de la seguridad de las familias oaxaqueñas”, destaca el comunicado del Gobierno del Estado.



Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: