Tlayuda, platillo aclamado a nivel mundial

Miguel Ángel Maya Alonso

Fueron minutos de tensión, la guerra se declaró abiertamente y la batalla no daba tregua. La guerra estaba por finalizar y no había un claro vencedor. Pero en el último minuto, la tlayuda saboreó la victoria.

Una inusual competencia fue tendencia durante la tarde de ayer en Twitter, pero esta vez no fue la violencia o el alto nivel de contagio por Covid-19 lo que atrajo la mirada del mundo para Oaxaca.

El popular servicio de streaming, Netflix, organizó un concurso gastronómico en donde la tlayuda se alzó con la copa tras vencer en un final de fotografía al ceviche peruano.

Con el 46.8 por ciento de los votos la tlayuda es considerada como el mejor platillo callejero de Latinoamérica; 45.3 por ciento lo tuvo el ceviche, que durante gran parte del jueves estuvo en la cima, muy atrás, con el 7.9 por ciento de los votos, se ubicó el choripán argentino.

“¡Esta es la final del Campeonato Street Food Latinoamérica! Mucha pasión, mucho orgullo, mucho sabor latino. ¡A votar!”, publicó Netflix en su cuenta de la red social. No faltaron las alabanzas para los tres platillos finalistas.

El final recordó un típico partido de la Selección Mexicana. Empezar ganando, pero en los últimos minutos, la debacle parecía inevitable. Fue entonces cuando los oaxaqueños “sacaron la casta”, como dicen los periodistas deportivos.

La celebración espero, y hasta algunos sugirieron que se ondearán las banderas en la Fuente de las Ocho Regiones, lugar donde se celebran las victorias deportivas en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios de Twitter y Facebook oaxaqueños, quienes hicieron un frente común para colocar a la tlayuda en lo más alto del podio, coincidieron que el mejor festejo es disfrutar del mangar oaxaqueño.

“Yo pongo el mezcal”, dijo un usuario, al que no le faltaron los “Me Gusta”. Mientras, otros tantos no se quedaron en palabras y publicaron las fotos en donde la tortilla, crujiente tras ser asada sobre el carbón, dejaba escapar filamentos. Inequívoca señal de quesillo y tasajo.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: