Incremento de inseguridad y violencia durante la pandemia

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

Desde hace casi cinco meses, México está viviendo un encierro voluntario debido a la pandemia de Covid-19, situación que ha acarreado muchos cambios en las dinámicas de cada sociedad, algunas positivas y otras tantas negativas.

De las positivas, destacan los beneficios al medio ambiente y el reforzamiento de lazos entre familias y amigos; por otro lado, los aspectos negativos se engloban en temas de salud, economía y desempleo;  de las cuales, la que más preocupa a las personas es ésta última, pues de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que se perderán hasta 25 millones de empleos en el mundo si los gobiernos no actúan debidamente; de modo que, esta situación debe ser una de las prioridades  para las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como sociedad civil y sector empresarial.

Algunas hipótesis señalan que ante el desempleo se puede originar un impacto en dos vertientes: seguridad e inseguridad, ya que, entre menos gente en la calle, se reducen los delitos, hay menos exposición de posibles víctimas ante victimarios. Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, que al incrementar el desempleo, muchas personas delinquen al no tener alternativas de ingreso económico a sus hogares.

Lo cierto es que esta situación se puede analizar en varias perspectivas, por ejemplo, el incremento de delitos al interior del hogar; la suplantación del Estado por grupos criminales en la imposición de medidas de cuarentena y las implicaciones de la pandemia para las instituciones policiales.

De acuerdo con Gustavo Mauricio Bastién Olvera, miembro de la red de expertos contra la extorsión de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, este encierro voluntario está provocando en los hogares un incremento de la violencia hacia la mujer, ya que al estar en sus casas junto con sus abusadores esta situación se puede convertir en un verdadero infierno. En suma, la Covid-19 está generando un alto impacto tanto en delitos al interior del hogar, como en la manera en la que se brinda una respuesta integral por parte de las autoridades.

Asimismo, este investigador, Maestro en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden en Holanda, señala que en algunas zonas el impacto por la Covid-19 se ha visto reflejado en al ámbito comunitario, ya que en diferentes países de América Latina el crimen organizado impone su propia ley de cuarentena a manera de toque de queda, como en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Mauricio Bastién señala que el tercer tema para abordar es el impacto en las instituciones policiales en su actuación operativa día a día, en tareas de prevención y atención cotidianas, ya que muchas veces se han vuelto voceros e incluso, implementadores de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias. Ligado a esto, para garantizar la operatividad de la policía, se deberán extremar las medidas de protección de los agentes para evitar la exposición al virus durante el cumplimiento de sus funciones.

Seguridad ante la pandemia

En 2019, entre los meses de enero y marzo, se contabilizaron en México 11 mil 064 homicidios y, en 2020, cerca de 10 mil 962. El día más violento del año, hasta el momento, ha sido el domingo 19 de abril, a pesar de que México se encuentra en pleno proceso de combate a la pandemia.

En México, el tema de seguridad es algo que se ha venido padeciendo desde hace varios años, que ha afectado a millones de mexicanos; sin embargo, con base en el comportamiento de las cifras actuales del delito, se podría esperar que tras la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 se presente un incremento. La historia ha demostrado que a todas las crisis económicas por las que ha atravesado el país le sigue un incremento de la violencia y, este caso, no parece ser la excepción.

Esta pandemia deja a la humanidad parada frente a grandes retos de salud, economía y convivencia social; factores que impactan en la seguridad de la población, por ende, es importante sumar voluntades entre los diferentes sectores de la sociedad, garantizar y mejorar las condiciones de la población con una atención centrada en el bienestar de la ciudadanía, que anticipe riesgos y amenazas a corto y mediano plazo, en una sociedad postCovid-19.

CMT y Seguridad

Congregación Mariana Trinitaria, a través de su Ecosistema de Bienestar CMT, atiende el problema de la inseguridad mediante la Cadena de Seguridad Humana y brinda un conjunto de soluciones integrales que van desde el fortalecimiento institucional hasta la prevención social de la violencia y la delincuencia, que por consecuencia tenga un impacto positivo en la regeneración del tejido social y seguridad humana. Esta cadena contribuye a ampliar las capacidades institucionales, sociales y familiares para prevenir situaciones de riesgo, vulnerabilidad e inseguridad de las personas y sus comunidades.

A través de la vertiente Inversión Pública y Social, CMT amplía los objetivos que, bajo reglas y procesos de operación específicos, se obtiene una mezcla de recursos de manera efectiva con fondos federales, estatales, municipales, de la ciudadanía y privados (puede o no darse esta combinación) siempre y cuando se destinen a combatir la pobreza.

Un ejemplo de esta cadena es el fortalecimiento institucional mediante el mejoramiento de la infraestructura en seguridad y protección civil, también puede ser a partir de equipamiento e implementación de tecnología, así como con proyectos de prevención comunitaria y cohesión social.

Es importante aprender de cada una de las situaciones que están aquejando actualmente al mundo y de hacer consciencia que la humanidad no es invencible, que la vulnerabilidad forma parte de la sociedad pero que somos capaces de enfrentar y salir adelante ante la adversidad.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: