107 empleos formales diarios se perdieron en Oaxaca desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19

Miguel Ángel Maya Alonso

Son 107 empleos los que se perdieron diariamente desde la llegada del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus a Oaxaca, así lo detallan las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que revela que de marzo a junio del 2020 se han perdido en Oaxaca 13 mil 162 empleos formales.

Tan sólo de mayo a junio, la reducción en el registro de empleos formales del IMSS fue de dos mil 939, al pasar de 211 mil 558 empleos mayo a 208 mil 619 en junio. Esto representa una pérdida menor respecto a abril, cuando el registro alcanzó los 216 mil 037 trabajadores, contra los 221 mil de 781 de marzo.

El primer caso confirmado de Covid-19 en Oaxaca se presentó el 13 de marzo, y ahora ha superado los siete mil casos positivos y más de 700 defunciones. En este mes el Gobierno del Estado anunció apoyos fiscales a las empresas, cuyos dueños se mostraron insatisfechos.

A nivel nacional y como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registró una disminución mensual de 83 mil 311 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento.

Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos de trabajo, de los cuales, el 73.0 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Para Oaxaca, febrero fue el mes del 2020 en el que más personas aseguradas registró el IMSS, con 222 mil 355 personas, mismo que disminuyó a 221 mil 785 en marzo y a 216 mil 037 personas aseguradas.

“Es importante señalar que las cifras de pérdida de empleos presentadas por el IMSS consideran únicamente a los trabajadores en el sector formal. Sin embargo, en nuestro país alrededor de la mitad de los trabajadores ocupados se encuentran en el sector informal o se encuentran empleados en empresas formales que no cuentan con vínculos reconocidos por la ley”, destaca México ¿cómo vamos?

En México, los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales con 2.3 por ciento y electricidad con 0.1 por ciento. Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: