Tres mil 500 toneladas de basura producen oaxaqueños al día

Miguel Ángel Maya Alonso

De las tres mil 538 toneladas de residuos sólidos que generan los oaxaqueños al día, los gobiernos municipales y estatal únicamente tienen la capacidad de recoger mil 985.

Lo anterior lo revela el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicado en mayo de 2020.

“Cabe destacar que los estados de Colima, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa tienen una cobertura de recolección de los residuos generados del 100 por ciento, mientras que los índices menores de recolección ocurren en Chiapas y Oaxaca, los cuales son inferiores al 60 por ciento”, señala la publicación.

Además, destaca que los municipios que no prestan el servicio de recolección de residuos ascienden a 179, lo que afecta a 620 mil 358 habitantes, equivalente al 0.52 por ciento de la población del país. Esta ausencia de recolección ocurre principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

A nivel nacional Oaxaca ocupa el lugar 12 en la generación de residuos, mientras que el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco generan 28.5 por ciento de los residuos del país, y que los estados de Baja California Sur, Colima y Campeche representan en conjunto apenas un 2.3 por ciento del total nacional.

De las 120 mil 128 toneladas generadas en México al día, apenas se separan cinco mil 281 toneladas, un cinco por ciento del total, de los que Oaxaca apenas contribuye con 87.56 toneladas. De estos, 34.91 toneladas corresponden al reciclaje de la Fracción Inorgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FIRSU) y 52.65 toneladas a la biodigestión de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU).

Además, en Oaxaca solo se cuenta con una planta de tratamiento de Residuos Sólidos, aunque es importante mencionar que 17 estados no cuentan ni con eso, “las plantas de tratamiento o de aprovechamiento de los residuos son las instalaciones expresamente dedicadas para la valorización de los residuos.

Deberían ser el destino de todos los residuos que pueden ser aprovechados o valorizados en el país, sin embargo, el número de plantas disponibles es muy limitado: en el país existen 47 plantas, ubicadas en 43 municipios de 15 entidades federativas”, indica el análisis.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: