Mitla, modelo a seguir en el cuidado del medio ambiente

Miguel Ángel Maya Alonso

“Aquí nos preocupamos mucho por el tema del medio ambiente”, afirma Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla y es que durante su administración se han realizado obras de saneamiento que incluyen una planta de tratamiento de aguas residuales, relleno sanitario y de drenaje.

Con la planta de tratamiento Mitla será el primer municipio en sanear el Río Salado.

“Desde hace dos años estamos caminando con el proyecto de la rehabilitación de nuestra planta de tratamiento. Hace 10 años nos construyeron una planta, no la cuidamos y la echamos a perder. Hoy, nuestra planta está en etapa de estabilización”.

El gobierno municipal está comprometido con el medio ambiente.

El munícipe explicó que esta obra se realiza con recursos aportados por la Comisión Estatal del Agua, “obtuvimos un recurso de 13 millones de pesos en dos etapas”.

Reconoció que Mitla es el primer pueblo que contamina el Río Salado, nace en esta demarcación, sin embargo, con la planta de tratamiento serán también el primer pueblo en sanearlo.

Pero esta obra se complementa con otras, ya que para que funcioné se requiere de un drenaje funcional, “en la colonia Las Salinas, 55 familias no tenían drenaje, hoy construimos la primera etapa del drenaje, con una inversión de un millón de pesos, esperamos que para el siguiente año se conecte al colector que va hacia la planta de tratamiento”.

Destacó la ampliación de drenaje en la calle Luis Donaldo Colosio, obra que contó con la colaboración de los vecinos, quienes aportaron la maquinaria.

Combustible a base de aceite

El edil subrayó el programa de recolección de aceite de origen vegetal, “el que se quema en las cocinas, que antes lo tirábamos al drenaje, por lo que iba a parar a nuestra planta de tratamiento, y esa es una de las razones, que dañaron hace 10 años nuestra planta”.

Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, participa activamente en el cuidado del medio ambiente.

Este programa funciona a través de un sistema de recolección casa por casa. Posteriormente se procesa biodiesel, que se utiliza como un combustible alterno que utilizan los camiones municipales, el de basura, a los volteos y la maquinaria, además de que se hace jabón.

“Si le quitamos carga de trabajo a la planta desde la casa, vamos a tener mejores resultados. Nuestra planta es de un sistema natural de pantanos, entonces no degrada aceites ni grasas”, explicó el presidente municipal de Mitla.

Un sistema de recolección de primer nivel

Ruiz Acevedo recordó que en Mitla desde septiembre de hace tres años se implementó un sistema de recolección y separación de residuos desde la casa, Tetrapak, plástico duro, cartón, PET y metal, que son separados desde la casa a través de un remolque”.

“En el relleno sanitario tenemos un centro de acopio en donde se almacenan los componentes para después comercializar”, afirmó el edil, “a Mitla le cuesta 75 mil pesos mensuales el manejo de los residuos, y gracias a este sistema que tenemos, cubrimos el 30 por ciento por la venta de los productos de reciclaje y somos más eficientes”.

Dijo que este relleno sanitario es de los pocos de Oaxaca que está certificado, ya que se cuenta con un cercado perimetral, caseta de vigilancia, celda de disposición final y el acceso está controlado.

“Para la construcción del acceso de la población necesitábamos material para las terracerías, por lo que propusimos que del relleno sanitario saliera el escombro y en automático nos construyeron una segunda celda de disposición final, teniendo 80x80x8 metros, que, si la cuidamos, en 20 años no nos vamos a preocupar en donde tirar los residuos sólidos”, afirmó el munícipe.

Resaltó que se construyó un salón con materiales reciclables, el cual se le da un uso de comedor en la escuela Belisario Domínguez, y da servicio a 330 niños. La construcción es acústico y térmico.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: