Con innovación, la Villa de Mitla dota de agua potable a sus habitantes; tiene la primera presa invertida de la entidad

Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, destaca las obras en infraestructura hidráulica realizadas en el 2020

Miguel Ángel Maya Alonso

Una presa invertida, única en su tipo en Oaxaca, forma parte de un conjunto de obras que se han construido en San Pablo Villa de Mitla en materia de agua potable, a lo que se suman el desazolve de presas y la construcción de pozos profundos, esto tan sólo en el primer semestre del 2020.

“Se construyó una presa invertida, que es un proyecto 100 por ciento sustentable y estoy seguro de que es el primero que se realizó en Oaxaca. Esta se construyó sobre el Río Salado, que es aquí donde nace”, dijo Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla.

El bombeo de agua se realiza mediante energía eólica y solar.

El río Salado tiene su cauce a un costado de la colonia Guadalupe Victoria, un núcleo poblacional alejado del centro de la comunidad, por lo que llevar agua hasta esta colonia significaba bombear por tres kilómetros.

“Sobre el río hicimos una excavación de cuatro metros de profundidad, colocamos un vertedor, pero en vez de hacerlo hacia arriba, lo enterramos. A los costados se le metió geomembrana, con esto se logra una retención de agua, pero subterránea, por lo que tienes la ventaja de que no se evapora, no se contamina, almacena durante todo el año, y no alteras las condiciones físicas del río”, detalló el munícipe.

El bombeo del agua se realiza mediante energía eólica y solar, además de que esta obra se complementa con la construcción de un tanque elevado y la red de distribución, esto con una inversión de tan sólo 500 mil pesos.

Desazolve de presas

Por medio de recursos que se obtuvieron mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sader), se desazolvaron dos presas, las cuales captaban al mínimo de su capacidad ante la falta de mantenimiento.

“Una es la presa del Potrero en la agencia municipal de Xagaá, en donde desazolvamos 100 mil metros cúbicos en un mes. La presa fue construida junto en la época de la Asunción de Xagaá, en 1583 y desde esa fecha nunca fue desazolvada, por lo que era un espejo de agua”, dijo Ruiz Acevedo.

Otra de las presas a la que se le dio mantenimiento fue la de Unión Zapata, denominada El Fuerte, misma que es más pequeña. Cabe señalar que en estos recursos también hubo una aportación municipal del 10 por ciento.

“Tenemos otra presa que se llama La Toma, que tenía alrededor de 15 mil metros cúbicos de capacidad y se la ampliamos a los 35 mil metros cúbicos. Esta fue construida en 1940, con tequio de la comunidad”, señaló el presidente municipal.

Se amplió la capacidad de la presa La Toma de 15 mil a 35 mil metros cúbicos.

Con el objetivo de evitar la contaminación de la planta de tratamiento, en esta presa se construyó una galería vertical, pues es un área en donde pastan animales, por lo que con un bombeo solar se hará un bebedero.

Ruiz Acevedo destacó la construcción de una galería filtrante, en donde se obtendrán cinco litros de agua por segundo, con lo que se abastecerá a la parte alta de la comunidad.

“Ya la tenemos echa, en breve vamos a empezar con el equipamiento y la línea de conducción, que nos va a llevar de ahí al tanque elevado que ya lo tenemos en la colonia las Canteras y dar agua a al menos cuatro colonias más”, afirmó el presidente municipal.

Dos litros de agua por segundo se captan en el pozo profundo.

Con un pozo profundo de 45 metros se busca obtener una captación de dos litros por segundo, “ese pozo lo vamos a equipar con un bombeo solar y nos va a servir para regar las pipas. Hoy tenemos que recargar en un pozo que esta a cuatro kilómetros que genera un costo mayor de combustible”, subrayó Ruiz Acevedo.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: