Necesita Oaxaca Sistema integral de transporte seguro y eficiente

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

Especialistas en materia de obra pública en la entidad señalaron la necesidad de un sistema integral de transporte en Oaxaca, que garantice el traslado de los usuarios de manera segura y eficiente.

Lo anterior fue expuesto durante la conferencia virtual “Movilidad Urbana, una Estrategia Integral”, organizada por el Congreso el Estado de Oaxaca e impartida por Mario Durán Gómez, maestro en ingeniería y tránsito, e integrante del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles.

En la disertación se abordó la necesidad de implementar un sistema integral de transporte para la zona metropolitana y en el interior del estado, a fin de garantizar el traslado de personas. También, de una red estructurada de transporte y vialidad que permita la convivencia segura y de modo eficiente.

Durán Gómez, indicó que la falta de una visión a largo plazo en los gobiernos, ha derivado en que los programas, proyectos y acciones, no generen resultados acumulativos hacía un sentido anhelado de movilidad para la entidad.

Explicó que los proyectos deben ser modulares, replicables y adaptables a la demanda, con altos niveles de calidad y servicio, para los y las usuarias.

Reconoció el trabajo de los y las diputadas integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local, al convertirse durante el mes de abril de 2019 en uno de los 11 estados en el país en contar con una Ley de Movilidad.

“Si bien hay avances, el reto principal es hacer afectivos los cambios normativos y pasar de la letra a los hechos mediante la homologación de normas, reglamentos, manuales y otras leyes”, sostuvo.

Urgió adoptar una nueva jerarquía de la movilidad que priorice los modos colectivos, y no motorizados sobre el automóvil privado. Añadió que la movilidad es una necesidad en las ciudades, pero también es un derecho.

Dentro de las conclusiones de este ejercicio de expresión, aseveró que el transporte dentro de las ciudades requiere dejar atrás modelos que han demostrado su ineficiencia, y crear alternativas innovadoras, con un contexto complejo, como el que existe en zonas urbanas.

A la fecha se han desarrollado siete ponencias; la primera se denominó “La normatividad como instrumento de seguridad estructural”, impartida por el Doctor Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja; la segunda fue “Paradigmas de cambio del D.R.O. una alternativa de superación hacia una nueva profesionalización”, por el Ingeniero Manuel Meza Corres.

La tercera disertación fue “Importancia de la figura veraz del proyecto ejecutivo en la gestión de procesos de la obra pública”, por la presidenta del Colegio de Arquitectos de Oaxaca.

La cuarta ponencia se denominó “Hacía una obra pública con visión metropolitana, retos y oportunidades”, a cargo del Arquitecto Cornelio Ramírez Melgar, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C.

La quinta se tituló “La participación ciudadana como eje transversal en el ordenamiento territorial del estado de Oaxaca”, y estuvo a cargo de Juan Alfredo Bautista León, presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C.

La sexta disertación fue “Incidencia del Ordenamiento Territorial en la Plusvalía de los Bienes Inmuebles en el estado”, a cargo de Diego Guadalupe Sánchez Porras, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s