Reportan autoridades municipales masacre de 15 personas en San Mateo del Mar, Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Imágenes de personas incineradas, lapidadas y macheatadas circularon esta mañana, las cuales denuncian una masacre, de al menos 15 personas, en el municipio de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Según los primeros informes, una caravana de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots se trasladaba a una asamblea, cuando fueron agredidos con armas de fuego en la comunidad de la Reforma.

“El Honorable Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca, del pueblo indígena Ikoots, electo en un proceso democrático y legitimo por la ciudadanía, hace del conocimiento de los mexicanos y de la comunidad internacional, que durante la noche de ayer sucedió una tragedia sin precedentes; un grupo armado torturó, quemó vivos y asesinó a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas dos mujeres”, expresaron en un comunicado las autoridades municipales.

Hasta el momento el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha hecho oficial el número de personas fallecidos y sólo se limitó a informar a través de su vocería que el titular de la Secretaría de la Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, viajó a la zona.

“Por instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se está trasladando en estos momentos a la comunidad de San Mateo del Mar para encabezar los esfuerzos necesarios para detener la violencia desencadenada desde el día de ayer a causa de un conflicto político entre las agencias municipales de este municipio del Istmo de Tehuantepec”, destacó el Gobierno del Estado en un comunicado.

En el comunicado, las autoridades de San Mateo del Mar señalaron que el conflicto inició luego de un bloqueo en la agencia de Huazantlán del Río, y que el ataque fue orquestado por un grupo de la delincuencia organizada denominado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”.

“Debido a la intervención de la Guardia Nacional fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evito una desgracia de índoles mayores, pero aun así ni la misma guardia nacional, pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos de mis ciudadanos indígenas de nombre Adán N y Rosario N”, revelaron.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: