En Oaxaca ni esperanza de empleos según Manpower

Miguel Ángel Maya Alonso

El portal especializado en empleo Manpower, mediante su Encuesta de Expectativas de Empleo, reveló que las empresas de Oaxaca contratarán a -9 por ciento menos personal en el tercer trimestre del año.

“A causa del Covid-19, las proyecciones de empleo se desplomaron en Oaxaca, ya que reporta una Tendencia Neta Ajustada de -9 por ciento, 25 puntos porcentuales debajo en comparación con el trimestre anterior y 12 puntos porcentuales menos en comparación con el año pasado”, detalla la encuesta de ManpowerGroup.

Los empleadores de la región Sureste reportan una Tendencia Neta de Empleo de -5 por ciento para el tercer trimestre de 2020, mientras que, sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Oaxaca reportan una Tendencia Neta de Empleo de +0 por ciento, donde 7 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 7 por ciento prevé disminuirlas, 79 por ciento espera permanecer sin cambios y 7 por ciento no sabe.

“En la región Sureste, los sectores Servicios, así como Manufactura reportan Tendencias Netas de Empleo ajustadas de -13 por ciento, en ambos casos”, afirmó Vanessa Melayes, business development mánager en ManpowerGroup, “por su parte, Comercio reporta una tendencia de 6 por ciento, un punto porcentual menos respecto al trimestre anterior y 4 por ciento porcentual abajo en comparación anual”, concluyó.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta de Empleo de -9 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el tercer trimestre del año.

Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización prevén una considerable disminución de las plantillas laborales durante el tercer trimestre 2020. Las empresas Medianas anticipan el mercado laboral más débil, reportando una perspectiva de -11 por ciento.

Los empleadores de pequeñas empresas esperan una tendencia de -10 por ciento, seguidos por las microempresas con una perspectiva de -8 por ciento, mientras que los planes de contratación de las Grandes Empresas son de -2 por ciento.

“En esta ocasión se les preguntó a los empleadores que actividades habían sido suspendidos debido al brote del Covid. El 67 por ciento mencionó que habían suspendido actividades, en donde el sector servicios fue el que más fue afectado, con el 76 por ciento; la construcción con un 75 por ciento; el sector de comunicación con un 73 por ciento; comercio el 70 por ciento; minería, el 68 por ciento; manufactura el 58 por ciento y agricultura y pesca el 46 por ciento”, detalló la representante de Manpower.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2020 revela que, en 7 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de septiembre.

Las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en India, Estados Unidos, China y Taiwán. Los mercados laborales más débiles se esperan en Singapur, Costa Rica, Colombia, Perú y Sudáfrica. En una comparación trimestral, los empleadores prevén perspectivas de contratación más débiles en 42 de los 43 países y territorios (sin cambios en los empleadores de Hong Kong).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s