Presume Murat Hinojosa disminución de pobreza laboral en Oaxaca; es 21.7% superior al promedio nacional

Miguel Ángel Maya Alonso

Mientras que Alejandro Murat Hinojosa, por medio de la titular de la Secretaría de Bienestar estatal, Yolanda Martínez López, presumen una disminución de la pobreza laboral de 4.1 por ciento, este indicador es 21.7 por ciento superior en Oaxaca es 21.7 por ciento superior al promedio nacional, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si bien durante el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, lo que se conoce como pobreza laboral, disminuyó 4.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2019, pasando del 61.4 por ciento al 57.3 por ciento, el indicador está muy lejos de ser el óptimo, destaca un análisis de la asociación México ¿Cómo Vamos?

Mediante un comunicado, Martínez López, detalló que son alrededor de 60 mil oaxaqueños que apenas hace un año se encontraban en pobreza laboral, ahora cuentan con un ingreso suficiente o mayor que el necesario para adquirir una canasta alimentaria, sin embargo, Oaxaca sigue siendo el tercer estado con mayor pobreza laboral.

En el documento se detalla que entre el último trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el ingreso laboral per cápita mostró un aumento de 6.6 por ciento, al pasar de casi mil 026 pesos a casi mil 099.  Esto representa un aumento de más de 73 pesos entre estos periodos, es decir, 1.7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El Coneval detalla que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 38.7 por ciento a 35.7 por ciento. Mientras que el ingreso laboral real mostró un aumento de 7.6 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s