LOCAL

Proponen remoción del Fiscal General de Oaxaca

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, a remover del cargo al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, según lo faculta el Artículo 79 de la Constitución Local.

La propuesta impulsada por la legisladora Magaly López Domínguez,  señala evidentes violaciones a disposiciones jurídicas cometidas en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Además, de las acusaciones de la madre de la víctima, la periodista Soledad Jarquín Edgar, sobre una investigación deficiente por parte del órgano procurador de justicia.

Las acusaciones son porque el caso se consideró bajo el precepto de homicidio calificado, y no como un feminicidio, al descartar los componentes de género.

La proposición legislativa indica que hace un año, en sesión ordinaria realizada en septiembre pasado, el Legislativo valoró una serie de omisiones cometidas por la Fiscalía General del Estado. Por ello se exhortó al titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, agotara las investigaciones que permitieran el esclarecimiento del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y con ello la detención de los responsables.

Contrario a esto,  continuaron las omisiones por parte del órgano autónomo. Dentro de ellas, que el pasado 24 de febrero debió realizarse la audiencia intermedia; pero por segunda ocasión fue diferida por supuestas fallas técnicas.

El pasado 02 de junio se cumplieron dos años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol, y hasta el momento, la Fiscalía no investigó con perspectiva de género; considera el asesinato como un hecho aislado y no se tomó en cuenta el contexto electoral, ni el robo. Hay entonces, tres procesos judicializados aislados.

El documento señala que respecto al proceso electoral, del que no ha habido audiencia para vinculación, fue judicializado en diciembre pasado; en tanto, el caso del robo está en las mismas condiciones desde el mes de junio, sin avances. A decir de la periodista Soledad Jarquín, no hay investigación en contra de los posibles responsables intelectuales.

0 comments on “Proponen remoción del Fiscal General de Oaxaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: