Van 116 oaxaqueños fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos

Redacción EL PÁJARO VAQUERO
El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, hasta el viernes 5 de junio se tienen contabilizados un total de 116 oaxaqueños fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos.
La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, indicó que se está en espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales, o en su caso, si el número en defunciones ha incrementado durante las últimas horas.
Expresó, que la entidad se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por el número de oaxaqueños fallecidos en Estados Unidos, siendo Puebla el de mayor afectación con 444 y Guerrero con 140 defunciones.
No obstante, dijo que, gracias al apoyo del Mandatario Estatal, en lo que va del 2020 se ha logrado la repatriación de 91 restos mortuorios y nueve están en trámite (por COVID-19), toda vez que la mayoría de los cuerpos han sido reclamados por familiares en la Unión Americana.
También, Ruiz García invitó a respetar las medidas sanitarias de las autoridades con el objetivo de transitar juntos de cara a la nueva normalidad de forma segura.
Explicó, que el Instituto a su cargo generó desde el inicio de esta contingencia recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, en aras de evitar con ello la propagación del coronavirus.
Asimismo, por indicaciones del Gobernador de Oaxaca, se habilitó el correo ioam.juridico.2004@gmail.com y el número telefónico 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica; así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.
Señaló que quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, deben llamar al número 800 77 08 437 y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el Gobierno del Estado a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx/.
Finalmente, detalló que los requisitos para el traslado de restos mortuorios que deben presentar quienes sufrieron la pérdida de un ser querido, son: copia del acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y la solicitud de apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s