Apenas un puñado de PYMES oaxaqueñas tienen acceso a los créditos por Covid-19

Miguel Ángel Maya Alonso

Los créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que ha pregonado el Gobierno Federal para atender el cierre de negocios por la contingencia sanitaria provocada por Covid-19, apenas llegarán al cinco por ciento del total de establecimientos en Oaxaca.

Lo revelador es que sólo podrán participar las PYMES de nueve de los 570 municipios de la entidad: Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Santo Domingo Tehuantepec.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se han entregado entre 500 y 600 millones de pesos a 21 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), sin embargo, en Oaxaca sólo el cinco por ciento de estos negocios podrán acceder a estos préstamos.

De acuerdo con el decreto en donde se dan a conocer los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, sólo dos mil 252 empresas oaxaqueñas podrán acceder, cuando de acuerdo con la Secretaría de Economía de Oaxaca, son más de 42 mil.

Es de resaltar que, de acuerdo con el decreto, existen dos modalidades, en la de Microempresa Familiar, solo podrán acceder las empresas que aparezcan en el Censo Bienestar, además de estar ubicados en los municipios y demarcaciones mencionados, contar con un local, establecimiento o instrumento de trabajo.

“En caso de existir disponibilidad presupuestaria, podrá atenderse a Personas Microempresarias no incluidas en el Censo del Bienestar. Para ello, la Secretaría difundirá ampliamente la forma de acceso al Programa”, indica el decreto.

Mientras que en la modalidad de Crédito Solidario a la Palabra se considerarán elegibles los micronegocios con registro vigente en el IMSS, ya sean personas físicas o morales, y que no hayan reducido su plantilla laboral durante el ejercicio 2020 ni los salarios pagados a su personal.

“El Programa considera el acceso a un Apoyo financiero por 25 mil pesos que se entregarán en forma individual a las personas o representantes legales de las personas morales que cumplan los Criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos”, detalla el decreto.

El gobierno de Oaxaca, por su parte, ha implementado el Plan Emergente para la Conservación del Empleo, que tiene una bolsa de 18 millones de pesos.

El otro programa es de BanOaxaca y ayuda a todos los que aún no han entrado a la formalidad, en donde se puede entregar créditos de cinco mil a 20 mil pesos, que son créditos a la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s