35 por ciento de los niños en Oaxaca son víctimas de violencia

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

En un escenario en el que el 35 por ciento de la población menor de edad que vive en el estado de Oaxaca es víctima de violencia, el Congreso Local hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que instrumente acciones para disminuir y erradicar estos índices.

La proposición presentada por la legisladora Karina Espino Carmona, pide que toda acción realizada al respecto, se coordine con dependencias a fin de generar políticas públicas y programas orientados a este sector social, bajo la dirección de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Se-Sipina).

El punto de acuerdo precisa que, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la entidad oaxaqueña al menos el 35 por ciento de la niñez enfrenta problemáticas múltiples  derivadas de la violencia, como lo son el bajo aprovechamiento escolar, inasistencia escolar, problemas de salud, la obesidad y desnutrición.

A esto se suma que a nivel país, cada día mueren tres menores víctimas de la violencia; uno de cada cinco desaparece, y cada 30 minutos llega al hospital un niño o niña por lesiones intencionales.

El exhorto propone garantizar de forma efectiva el ejercicio y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como uno de los elementos necesarios para poder alcanzar los estándares de desarrollo a nivel personal y colectivo, para poder lograr una sociedad sana y armoniosa.

Sostiene que los esfuerzos gubernamentales deben enfocarse para que todas las acciones y políticas públicas alcancen a quienes se encuentran en mayor desventaja y vulnerabilidad, durante su infancia y adolescencia.

La iniciativa fue entregada a la Diputación Permanente, y turnada a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s