Oaxaca es sexto lugar nacional en trabajo infantil

Miguel Ángel Maya Alonso

En Oaxaca 168 mil 535 niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan, lo que representan un 16 por ciento de la totalidad de este sector de la población, además, estos números colocan a Oaxaca en el lugar seis a nivel nacional en este ámbito.

Lo anterior lo señala la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), detallando que 101 mil 904 de los niños y adolescentes que trabajan son del género masculino mientras que 66 mil 631 del femenino.

En 2009 fue el año en que se registró el mayor número de niños en niño trabajo y en 2017 los niños tuvieron el mayor número de casos en comparación con años pasados. “Es importante destacar que en general los niños han tenido mayor participación en el trabajo infantil que las niñas”, afirma la DIGEPO.

En 2017 había 115 mil 685 niños (de 5 a 17 años) trabajando en Oaxaca, de los que 108 mil 825 trabajan en condiciones de trabajo no permitidas por ley y solo seis mil 860 trabajan en condiciones laborales permitidas por la Ley Federal del Trabajo. En Oaxaca 10.3 por ciento de los niños están trabajando, que es un porcentaje más alto en comparación con el nacional promedio (7.3 por ciento).

Las condiciones de trabajo no permitidas consideran dos factores: “por debajo de la edad mínima para trabajar” y “trabajar en condiciones peligrosas” (actividades que afecta la moral o la ética de los niños y las actividades que tienen un efecto negativo impacto en su desarrollo, salud física y mental).

En Oaxaca, 41.8 por ciento (45 mil 448) de niños en trabajo infantil está por debajo de la edad mínima para trabajar y el 58.2 por ciento (63 mil 377) trabaja en condiciones peligrosas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef clasifica el desarrollo infantil en tres etapas: primera infancia de 0 a 5 años, edad escolar de 6 a 11 años, y adolescencia de 12 a 17 años.

Según el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral tiene una duración máxima de ocho horas En lo que respecta a la población de 5 a 17 años ocupada en no permitido por la ley en Oaxaca, el 29.6 por ciento de ellos no tienen un horario laboral regular, el 27.3 por ciento tiene una jornada laboral de hasta 14 horas, y el 24.7 por ciento trabaja más de 36 horas por semana.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: