Sin Covid-19, los hospitales de Oaxaca ya estaban saturados

Miguel Ángel Maya Alonso

Durante el 2019, menos de la mitad de la población en Oaxaca que se atendieron en los diversos hospitales del sector salud de la entidad se sintieron satisfechos por la atención recibida, así lo señala el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

El informe detalla que más del 90 por ciento de la población oaxaqueña se atendió de sus enfermedades en hospitales saturados en 2019, ya sea de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante la actual pandemia, provocada por el virus SARS-CoV-2, hospitales de Oaxaca se han declarado saturados ante la cantidad de pacientes contagiados con Covid-19.

En los SSO, sólo el 34.2 por ciento de los usuarios dijo que se sintió satisfecha por la atención recibida, mientras que el promedio nacional alcanzó 47.2 por ciento.

“Durante el 2019 en el estado de Oaxaca, el 81.8 por ciento de la población usuaria de los Servicios de Salud estatales o de Seguro Popular refirió haber sido atendidas en instalaciones limpias y ordenadas. Por otro lado, 14.4 por ciento recibió este servicio en clínicas y hospitales sin saturación de usuarios”, detalla la encuesta.

En el caso del ISSSTE, sólo el 25.4 por ciento de los usuarios dijo sentirse satisfechos, cuando el promedio nacional fue de 17.1 por ciento. Además, sólo 7.7 por ciento de la población derechohabiente recibió el servicio en instalaciones limpias y ordenadas.

“Durante 2019, en Oaxaca, el 78.4 por ciento de la población usuaria del servicio de salud en el IMSS refirió que cuenta con instalaciones limpias y ordenadas. Por otra parte, 11 por ciento recibió este servicio en clínicas y hospitales sin saturación de usuarios”, señala el INEGI.

De los oaxaqueños atendidos en hospitales del IMSS sólo el 38.3 por ciento se sintió satisfechos, mientras que el promedio nacional alcanza el 43.8 por ciento.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: