El barco se hunde; Murat Hinojosa pide a oaxaqueños quedarse en casa cuando Covid-19 causa 10 muertos diarios

Miguel Ángel Maya Alonso

En los últimos nueve días el Covid-19 causó la muerte de 10.7 personas diarias en Oaxaca, esto a 84 días del primer caso diagnosticado en la entidad, y fue este jueves, cuando el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió un aislamiento total “de manera voluntaria”, sobre todo en Valles Centrales.

“Hoy quiero hacer una convocatoria voluntaria de manera coordinada con toda la sociedad oaxaqueña, por supuesto, en especial de los Valles Centrales para un único anuncio, aislamiento total a partir de mañana, viernes 5 de junio y hasta 15 del mismo mes, para que toda la población de los Valles Centrales se quede en sus casas”, dijo el gobernador.

Con 13.6 muertos diarios, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte para los oaxaqueños, sin embargo, en los últimos nueve días, el promedio diario de defunciones por causas asociadas a Covid-19 fue de 10.7 personas.

“Solamente salgan para emergencias, para actividades de salud o alimentarias. Quiero decirles que hemos tenido plena coordinación con el presidente municipal de Oaxaca, de Xoxo, de Santa Lucía, pero lo más importante es que este anuncio lo escuche el oaxaqueño y la oaxaqueña, destacó el funcionario estatal,

Las 208 víctimas, hasta el 1 de junio, que ha dejado el Covid-19 en Oaxaca desde su llegada, el 13 de marzo de 2020 (84 días), supera por mucho las contabilizadas por muertes maternas, Influenza o Dengue, estadísticas que mide semanalmente la Secretaría de Salud Federal.

“Te pido que elijas ver a tus hijos crecer y cumplir sus sueños, que elijas una vez más abrazar a tus padres y a tus abuelos, que elijas una vez más salir a disfrutar de nuestras ocho regiones con su pareja o con sus amigos, esta es la tierra en donde Dios nunca muere”, dijo Murat Hinojosa.

Los muertos diarios que ha dejado el coronavirus en la entidad han superado incluso a los homicidios registrados de enero a abril del 2020, que fueron 5.9, para llegar a un total de 717, en todas sus modalidades.

El 26 de mayo se registraron ocho defunciones por causas asociadas a Covid-19; el 27 fueron siete, el día siguiente nueve; el 29 de mayo fueron 12; el 30 se contabilizaron siete, mientras que el primero cuatro y el 1 de junio fueron 10, lo que da un promedio de 8.1 muertos diarios.

El 26 de mayo se registraron ocho defunciones por causas asociadas a Covid-19; el 27 fueron siete, el día siguiente nueve; el 29 de mayo fueron 12; el 30 se contabilizaron siete, mientras que el primero cuatro, el 1 de junio fueron 10, el 2 de junio cuatro, el 3 fueron 33 y el 4 fueron siete, lo que da un promedio de 8.1 muertos diarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s