Oculta Murat Hinojosa información sobre compras de equipos e insumos para atender Covid-19

Miguel Ángel Maya Alonso

Mientras que por un lado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, “presume” la adquisición de equipos e insumos para atender la pandemia de Covid-19, en otro, oculta la información sobre estás compras, a pesar de que las compras superan los 200 millones de pesos.

Y es que Oaxaca se encuentra entre los 23 estados que no publican ningún tipo de información sobre las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, así lo señala un análisis de Transparencia Mexicana y Tojil.

Con la fata de transparencia, Oaxaca tiene un mayor riesgo de corrupción en estas adquisiciones, “solo 9 de los 32 estados del país están transparentando información sobre sus contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria”.

En el portal del Sistema de Adquisiciones Estatal no se han publicado las convocatorias de las compras de los insumos que el Gobierno del Estado ha realizado.

Es de recordar que apenas el 29 de mayo, las autoridades estatales anunciaron, mediante un comunicado, la adquisición de 150 ventiladores mecánicos, con una inversión de 200 millones de pesos, sin especificar a que empresa de realizó la compra.

Transparencia Mexicana y Tojil insistieron en la necesidad de que la publicidad de información sobre contrataciones se rija por un esquema multiformato: bases de datos abiertos y contratos PDF descargables. La información publicada debe incluir datos clave como la razón social y el Registro Federal de Contribuyentes. Es deseable también que se incluyan datos sobre la ejecución de contratos u obras, así como la relativa a las auditorías practicadas.

Además de los ventiladores, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicaron que se adquirieron 100 monitores de signos vitales, 20 carros rojos, 16 cámaras térmicas, 10 videolaringoscopios, entre otros.

“De los nueve estados que ya están publicando información, solo siete publican bases de datos; dos publican los contratos en formato PDF. El monto de contrataciones transparentado por estos nueve estados asciende a 1,500 millones de pesos. Para las otras 23 entidades, el monto es imposible de determinar aún”, detalla el análisis.

El 4 de mayo, mediante otro boletín, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó la adquisición de 17 nuevos ventiladores:15 fueron para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec, y dos para el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta misma fecha, el gobierno estatal anunció la entrega de insumos de protección personal al personal médico, que consta de: cubrebocas N95 y quirúrgicos, caretas, guantes, botas quirúrgicas de tela, batas y pijamas quirúrgicas, además de googlees antiempañantes, trajes TYVEK, sabanas, jabón líquido, gel antiséptico para manos, alcohol, toallitas alcoholadas, kits desechables de cirugía general, filtros y circuitos para ventilador desechables y reusables, así como material didáctico de promoción.

A pesar de que en una sola compra el Gobierno del Estado de Oaxaca anunció un gasto de 200 millones de pesos, en el análisis de las dos organizaciones, solamente encontraron 18 millones de pesos de recursos que se han utilizado para el Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s