Con empleos sin calidad pasan cuarentena los oaxaqueños; 300 mil personas están desempleadas o tienen poco trabajo

Miguel Ángel Maya Alonso

Al primer trimestre del 2020 Oaxaca registró 30 mil 743 personas desocupadas, sin embargo, las personas subocupadas alcanzaron las 280 mil personas, lo que representan una tasa del 15.8 por ciento, la segunda más alta del país. Así se muestran los números de empleos en plena contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que destaca que la población desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 31 mil personas y presentó una tasa 1.7 por ciento.

Durante el periodo enero-marzo de 2020, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios (población económicamente activa) en Oaxaca fue de 1.8 millones y representó el 60.4 por ciento, y un año antes también fue de 1.8 millones (59.0 por ciento).

La población subocupada (referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 280 mil personas y significó una tasa de subocupación de 15.8 por ciento durante enero-marzo de 2020, tasa mayor a la del mismo trimestre de 2019 (10.7 por ciento).  

Por sector de actividad, la población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 1.4 millones de personas.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 454 mil personas (25.7 por ciento) trabajan en el sector primario, 390 mil (22.1 por ciento) en el secundario o industrial y 917 mil (51.9 por ciento) en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que aproximadamente la mitad del total (47.5 por ciento), esto es, 839 mil son trabajadores subordinados y remunerados; 681 mil (38.6 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 171 mil (9.7 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración; y 75 mil (4.3 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: