LOCAL

El aislamiento es una pesadilla para mujeres violentadas: CEJUM

Miguel Ángel Maya Alonso

“La violencia en contra de las mujeres en esta época de contención ha aumentado en cuanto a las denuncias que se hacen a líneas de emergencia”, afirmó en entrevista Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justica para las Mujeres (CEJUM).

Y es que durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 se contabilizan 15 denuncias diarias por violencia de género en la CEJUM), “sería contradictoria que los números han aumentado en atenciones presenciales porque las mujeres no pueden salir de sus casas”, afirmó Valencia de los Santos.

Destacó que el aislamiento a causa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, ha provocado un incremento en el número de casos de violencia en contra de las mujeres.

“El grupo policiaco de intervención inmediata Mujer Segura ha brindado 629 servicios en el periodo comprendido del 21 de marzo al primero de mayo (periodo de contingencia) estos servicios comprenden reportes a la línea 089 canalizados al CEJUM de Oaxaca y medidas de protección emitidas por Ministerios Públicos”, dijo, directora del organismo.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el primer trimestre del 2020, en Oaxaca la CEJUM atendió a 625 mujeres contra las 645 del mismo periodo del año pasado.

“Quién sufre violencia por razón de género en su casa, se encuentran encerradas con el maltratador de la violencia. Uno de los elementos que detona la violencia machista es el encierro de una mujer”, detalla la titular de la CEJUM.

La funcionaria indicó que los datos del Conavim no indican una disminución en la violencia contra las mujeres, sino una forma diferente de denuncia, “lo que ha aumentado en el Centro de Justicia para las Mujeres de Oaxaca son las denuncias al 089 y al 911, por que las señoras están encerradas”.

Subrayó que el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, ha puesto en marcha una plataforma con un número de WhatsApp, con el objetivo de agilizar las denuncias, el número es 951 162 40 83, además de que ya se puso en marcha la denuncia en línea.

0 comments on “El aislamiento es una pesadilla para mujeres violentadas: CEJUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: