Ni Sabritas ni Coca Cola; se confinan habitantes de San Baltazar Loxicha, “municipio de la esperanza”, ante el avance de Covid-19

Miguel Ángel Maya Alonso

Con la amenaza de que, en caso de no negarse a acatar las disposiciones, la autoridad municipal no se hace responsable de las consecuencias familiares o personales que puedan surgir, el municipio de San Baltazar Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca, se confinó ante el avance de Covid-19. Es uno de los “municipios de la esperanza”.

“Se establecerán filtros de vigilancia en las entradas de nuestra población, con rumbo a Miahuatlán y con rumbo a Puerto Escondido, de las 06:00 horas a las 18:00 horas”, señalan en un comunicado, “el acceso a vendedores quedará estrictamente prohibido en nuestra jurisdicción municipal (Bimbo, Barcel, Sabritas, Corona, etc.).

Estas disposiciones se dan luego de que el documento asegurara que, en el municipio vecino, Santa Catarina Loxicha, se confirmaran dos casos sospechosos y una persona fallecida a causa del virus SARS-CoV-2.

San Baltazar Loxicha es un municipio zapoteca de tres mil habitantes ubicado a dos horas de Puerto Escondido, en donde las pasadas elecciones municipales ha dividido a la población.

“Queda estrictamente prohibido que paisanos de nuestra comunidad viajen a Santa Catarina Loxicha, y que los vecinos de dicho municipio ingresen a nuestra población”, destaca el comunicado, “el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial será obligatoria en espacios públicos”.

El documento recomienda que los niños y ancianos se abstengan de realizar compras, además pide a los negocios de la población que instauren medidas de seguridad para evitar el contagio de sus clientes.

Los siguientes lineamientos tendrán una duración de 15 días desde el 27 de mayo, aunque el comunicado advierte que durará hasta que sea necesario.

Es importante recalcar, que, según el gobierno federal, en la población de Santa Catarina Loxicha no había ningún caso confirmado de Covid-19, sin embargo, en los primeros días de la llegada a la pandemia, San Baltazar Loxicha apareció en los registros con un caso, que posteriormente fue catalogado como foráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s