Ya son 14 “municipios de la esperanza” que tienen casos positivos de Covid-19, arrastran a 90 más

Miguel Ángel Maya Alonso

Nada detiene el avance del Covid-19 en Oaxaca y hasta el 26 de mayo, 14 “municipios de la esperanza” han reportado casos positivos de Covid-19, sin embargo, al ser vecinos, al menos 90 demarcaciones más perdieron el estatus.

Santiago Amoltepec, Santa Inés de Zaragoza, San Juan Comaltepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Miguel Tulancingo, San Miguel Tequixtepec, San Lorenzo Victoria, Mesones Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, Calpulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, San José del Progreso, Santa Catarina Mechoacán y Santiago Jamiltepec son los “municipios de la esperanza” que se han contagiado.

Inicialmente eran 213 las demarcaciones de Oaxaca que regresarían a “la nueva normalidad”, el 18 de mayo primero, aplazada posteriormente para el 1 de junio.

“Se definieron como los municipios por la esperanza a todos aquellos que en los últimos 28 días no han tenido casos y cuyos municipios vecinos tampoco han tenido casos en los últimos 28 días”, señala el documento del Gobierno Federal.

La mayoría de los “municipios de la esperanza” de Oaxaca se negaron a iniciar actividades el 18 de mayo, como lo afirmaron las autoridades estatales y federales, inclusive, autoridades municipales de la Sierra Norte desplegaron comunicados que ni siquiera el 1 de junio regresarían a la “nueva normalidad”.

La lista de los “municipios de la esperanza” fue publicada el 16 de mayo por el Gobierno Federal, que luego declinó a hacer públicas la lista de estos municipios semanalmente ante el anuncio de varios gobernadores que no regresarán a la normalidad la semana que viene.

“No queremos traer la lista y que eso introduzca un elemento de confusión cuando la gente que vive en estas localidades vea la información y se prestara a que gobernadores estuvieran haciendo una cosa opuesta al gobierno federal”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta el 26 de mayo en Oaxaca se han registrado mil 109 casos positivos de Covid-19 y 115 defunciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s