No usó Murat más de mil millones de pesos etiquetados para salud en el primer trimestre del 2020

Miguel Ángel Maya Alonso

El gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, no usó más de mil millones de pesos etiquetados al sector salud durante el primer trimestre del año, así lo indica el primer informe trimestral de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Lo anterior a pesar de que, en ese lapso, el mundo se preparaba para atender la contingencia sanitaria que se avecinaba ante la pandemia de Covid-19. En total, fueron mil 146 millones 754 mil 123.93 pesos los que no se devengaron.

El mismo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, advirtió que se necesitaban al menos 300 millones de pesos para atender la contingencia, dinero que aseguró no se tenía.

Para la atención de la salud de los oaxaqueños, en el primer trimestre del 2020 se aprobaron tres mil 155 millones 118 mil 467.72 pesos, de los cuales sólo se devengaron dos mil ocho millones 364 mil 343.79 pesos.

Decenas de peticiones han hecho los médicos al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ante la falta de insumos y equipos médicos, sobre todo de ventiladores mecánicos para terapia intensiva, necesario para personas con síntomas graves de coronavirus.

Los Servicios de Salud como institución, fue la que más subejercicio tuvo, con 965 millones 396 mil 125.78 pesos, ya que sólo devengó mil 544 millones 673 mil 934.06 pesos, según lo indica el reporte de la Sefin.

“El hospital tiene muchas carencias, en estos momentos no tenemos soluciones, algo tan sencillo, pero tan básico para la atención de un enfermo”, dijo en una manifestación Alfonso Yuri Roldán, médico infectólogo del Hospital General Aurelio Valdivieso.

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, que desapareció formalmente el 7 de febrero del 2020, pero le fueron aprobados recursos en el primer trimestre del 2020 por 526 millones 880 mil 966.48 pesos, de los cuales utilizó 430 millones 202 mil 295.70 pesos.

“No hay mayor deficiencia en el desempeño de un servidor público que no alcanzar las metas y objetivos sociales de un programa o acción, por no utilizar los recursos disponibles para ello”, indica un informe de la Cámara de Diputados Federal.

2 comentarios en “No usó Murat más de mil millones de pesos etiquetados para salud en el primer trimestre del 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s