LOCAL

Ni el coronavirus detiene a migrantes oaxaqueños en EUA; se incrementan en 5 por ciento envío de remesas

Miguel Ángel Maya Alonso

En el trimestre conformado por los meses de enero febrero y marzo del 2020, el monto en remesas que recibió Oaxaca de los oaxaqueños radicados en Estados Unidos fue de 479.3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Cabe recordar que Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de Covid-19, en donde ha dejado hasta el momento, más de un millón de contagiados y miles de muertos, entre ellos, decenas de oaxaqueños.

A nivel nacional se recibieron siete mil 852 millones de dólares en remesas, siendo Jalisco el estado con la mayor recepción con 978.9 millones de dólares, seguido por Michoacán con 953.4, por Guanajuato, con 812.7, por el Estado de México, con 535.4 y por Oaxaca, que fue quinto.

Sí se compara con el cuarto trimestre del 2019, sí hubo una reducción en la recepción de remesas, pues en este periodo se captaron 496.9 millones de dólares, el récord desde que se tienen registros.

La pandemia de Covid-19 llegó a mediados de marzo a Estados Unidos, por lo que la remesas podrían presentar un cambio significativo para el reporte del segundo trimestre, cuando se vean los resultados de la cuarentena que instalaron algunas ciudades de ese país, hogar de al menos 2.5 millones de oaxaqueños.

Durante el 2018, Oaxaca captó mil 730 millones de dólares en remesas, ocupando el quinto lugar a nivel nacional. En 2017 llegaron mil 463 millones de dólares a la entidad y en 2016 mil 424 millones de dólares.

“El incremento de las remesas familiares en 2016 y 2017 también parece asociado a la incertidumbre de los migrantes mexicanos ante la candidatura y la elección de Trump. Es posible que muchos de ellos hayan aumentado la cantidad mensual de dinero enviado a sus familiares por temor a ser deportados o sufrir otras consecuencias de las políticas migratorias del nuevo gobierno”, explica un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

0 comments on “Ni el coronavirus detiene a migrantes oaxaqueños en EUA; se incrementan en 5 por ciento envío de remesas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: