Exige pueblo mixe atención integral de la salud para evitar más contagios de Covid-19

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

La organización civil Servicios del Pueblo Mixe A.C. señaló en un comunicado que las comunidades del pueblo mixe son vulnerables ante la pandemia de Covid-19, principalmente por la desatención a la salud integral e intercultural por parte del estado mexicano, por lo que exigieron medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad en su territorio.

“En el territorio mixe, debido a los casos positivos de COVID-19 que ya existen en la comunidad, difundido oficialmente por el Ayuntamiento de Tamazulápam del Espíritu Santo el día 10 de mayo, y tras 8 casos positivos, cierran Hospital de Tamazulapam Mixe y ponen en cuarentena a más de 100 trabajadores”, recordaron.

Exigieron a las instituciones gubernamentales, exigimos garantizar la atención a la salud del pueblo mixe y de los pueblos indígenas, con enfoque integral e intercultural, como un derecho humano y como un pilar de los derechos indígenas.

Además de respetar la determinación de las comunidades y pueblos indígenas, ante esta pandemia del Covid-19 y garantizar el derecho pleno al acceso de información objetiva, veraz y oportuna sobre la situación de la enfermedad en el pueblo mixe y pueblos indígenas.

A las Autoridades de las comunidades mixes, los invitaron a accionar urgentemente como un solo pueblo para evitar la propagación del virus Covid-19, en su territorio. Informar a la población para sensibilizar y concientizar sobre la existencia esta enfermedad, además de estar atentos al llamado de la Autoridad de Salud de nuestro país para evitar enfermarse y no arriesgar la integridad de sus habitantes.

Mientras que a los colectivos y organizaciones les hicieron un llamado a fortalecer la organización comunitaria y la articulación de esfuerzos para reencaminar la vida basada en la sustentabilidad, libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s