Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca se declara al límite de su capacidad para atender a pacientes con Covid-19

Miguel Ángel Maya Alonso

Contrario a las afirmaciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que 203 municipios están listos para regresar a la “nueva normalidad”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se declaró al límite para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica por Covid-19.

“Al ser el único hospital que atiende a población abierta, hemos llegado al límite de nuestra capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria critica ocasionada por COVID-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva”, detallaron los trabajadores del nosocomio en un comunicado.

Recordaron que, desde el 24 de marzo, cuando recibieron al primer paciente diagnosticado con Coronavirus, han trabajado incansablemente para que las personas superen a la enfermedad, “es nuestra responsabilidad informarles que nos es imposible ingresar a más pacientes a atención hospitalaria”.

En el comunicado reiteraron su compromiso con la sociedad oaxaqueña más desprotegida, a la cual se deben y pidieron ayuda para seguir las recomendaciones de higiene de manos, quedándose en casa guardando la sana distancia y no hacer caso ni difundir rumores o información falsa que pueda dañarlos a ustedes y a sus familias

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca contaba con 26 camas y con un porcentaje de ocupación del 92.3 por ciento.

En su conferencia del miércoles el subsecretario de prevención y promoción a la salud, del gobierno federal Hugo López Gatell, dio a conocer que Oaxaca cuenta actualmente con un 87 por ciento de disponibilidad en hospitalización general.

EL Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene 19 camas y registra un 94.7 por ciento de ocupación, por lo que se encuentra cerca de su límite de capacidad.

El hospital Presidente Benito Juárez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el único que cuenta con un porcentaje aceptable para atender pacientes de coronavirus, con 38.5 por ciento de su capacidad, aunque únicamente cuenta con 13 camas.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: