LOCAL

Tras mil millones de pesos, una pandemia y tres gobernadores, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño atiende a un paciente

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

Desde hace 13 años inició la construcción del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y hasta el pasado 10 de mayo atendió a su primer paciente. En este lapso, tres gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, gastaron más de mil millones de pesos para “intentar”, concluir el nosocomio y no lo lograron.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la encargada de terminar las obras de infraestructura en 2018, sin embargo, en equipamiento, tema que le tocaba a Alejandro Murat Hinojosa como gobernador, no se cumplió.

Así fue como, con la ayuda del Gobierno Federal y forzadas por la pandemia de Covid-19, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño atiende, desde el 10 de mayo, a su primer paciente.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el 10 de mayo, el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño recibió al primer paciente positivo a Covid-19. Cabe recordar que esta unidad médica fue habilitada con equipos de ventilación y tecnología de punta especializados para hacerle frente a la pandemia y que está siendo operada por el personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el Plan DN-III.

Al respecto del primer paciente Covid-19 ingresado en este nosocomio, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, explicó que se trata de una persona del sexo masculino de 54 años, residente de Oaxaca de Juárez, quien cursa además con patologías crónicas como hipertensión y diabetes con una evolución de 20 años.

Explicó que a partir de ese día esta unidad hospitalaria de especialidad recibe pacientes positivos a Covid-19 en estado crítico, que requieran terapia intensiva. También detalló que la zona acondicionada en el nosocomio para la emergencia sanitaria cuenta por el momento con 30 camas, de las cuales 13 tienen ventilador, y se está en espera de otros 17 en los próximos días, si la evolución de la pandemia lo requiere.

0 comments on “Tras mil millones de pesos, una pandemia y tres gobernadores, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño atiende a un paciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: