Mil empleos se perdieron en Oaxaca en seis días

Miguel Ángel Maya Alonso

El Gobierno Federal informó a mediados del mes pasado que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron en Oaxaca mil 619 empleos formales, mientras que según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en un análisis de los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalla que en marzo la pérdida de empleos en la entidad fue de 574.

Es así como, solo durante los primeros seis días de abril, se perdieron en la entidad mil 45 empleos formales, esto en plena contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 o coronavirus.

Cabe recordar que el 13 de marzo fue detectado el primer caso de Covid-19 en Oaxaca, y hasta el 26 de abril ya se contabilizan 106 casos y 15 defunciones, además de que se han decretado medidas que

Durante febrero el IMSS reportó que 222 mil 355 personas aseguradas, mientras que en marzo fueron 221 mil 781. Fueron los empleos de carácter temporal los que más se perdieron en la entidad.

Es importante señalar, que estas cifras sólo revelan la situación de los empleos formales, sin tomar en cuenta a los empleos en el sector informal, que en Oaxaca supera el 80 por ciento.

Por otra parte, un análisis que hace la organización México ¿Cómo vamos? a datos del IMSS, señala que el primer trimestre del 2020 se generaron tres mil 799 empleos en Oaxaca, aunque durante enero fue donde más se generaron.

Con estos números, el primer trimestre del 2020 se colocó como el segundo en generación de empleos durante la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, sólo superado por el cuarto trimestre del 2017, cuando se generaron en Oaxaca 12 mil 128 empleos.

La tendencia positiva en generación de empleos sólo lo tuvo el primer trimestre del 2019, con dos mil 19 empleos creados, de ahí, todos los demás tuvo números negativos, siendo el segundo trimestre del 2019 el peor en este aspecto, cuando se perdieron cuatro mil 957 empleos.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: