Denuncia médico internista un caos en ISSSTE de Oaxaca por Covid-19

Miguel Ángel Maya Alonso

“A la ciudadanía les digo, ¡Por favor! ¡Por favor! Tengan un poco de empatía ¡El Covid-19 es real! es la súplica de Alberto Merlín Hernández, médico internista del Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Oaxaca.

Y es que Merlín Hernández explicó que lo que se vive en este nosocomio es un total caos, pues los médicos especialistas no quieren atender a los casos positivos de Covid-19, debido a la falta de protocolos y equipo, por lo que únicamente son nueve los internistas que se dedican a cuidar a estas personas.

“Lo que ha provocado la falta de protocolos es una falta de colaboración de los compañeros y la exposición a los médicos para el contagio”, denunció el médico, “el director se atrevió a decir que hubo falta de apego a los protocolos del personal de urgencia, enfermeras y demás trabajadores de salud, pero la verdad es que no existía el protocolo”.

Hay que recordar que los hospitales destinados a atender pacientes diagnosticados con coronavirus aún no están en funcionamiento, a pesar de que, según el internista, al menos en el Hospital presidente Juárez, el área de terapia intensiva no se usa para atenderlos, pues se pondría en peligro a los demás pacientes.

“Los que se han hecho cargo de los pacientes en el área de Covid que se improvisó, es el servicio de medicina interna, junto a dos médicos generales. Por decreto presidencial sólo quedamos nueve internistas”, dijo Merlín Hernández.

Indicó que la mayoría de los médicos de este nosocomio se han negado a atender a los pacientes con Covid, y que los internistas no son expertos en terapia intensiva, por lo que es urgente que este personal ponga de su parte.

“Se han negado debido a la falta de equipo, el mismo director nos dijo que se supone que debemos contar con un video laringoscopio, el cual fue robado del hospital. Hasta el momento estamos intubando tradicionalmente, es decir sin ese equipo. Nos han dicho que todo va a mejorar, que nos van a dar los insumos, el apoyo del resto de las áreas y hasta el día de hoy no ha ocurrido”.

Incluso el internista afirma que muchos de sus compañeros, atienden tanto en áreas Covid como en el piso de medicina interna, lo que pone en riesgo a los pacientes,“habíamos planteado una huelga de brazos caídos, pero sabemos de nuestra ética y vocación, de lo que las autoridades se han aprovechado, porque no hemos dejado de laborar”.

Solicitó de manera urgente que se implemente un protocolo en donde se indique quienes serán los encargados de atender a los pacientes Covid, la falta de este ha provocado el caos que impera en este hospital del ISSSTE.

“A la ciudadanía les digo, ¡por favor! ¡por favor! Tengan un poco de empatía ¡Covid-19 es real! Tenemos pacientes que han fallecido, uno en el traslado y otro cuando se recibió, por la gravedad de esta enfermedad pulmonar que desarrollan los pacientes con Covid”.

Agregó que, hemos logrado dos altas, pero no cantemos victoria porque apenas viene la mayor cantidad de pacientes. ¡Cuídense! ¡Quédense en casa! Y sí las circunstancias no se lo permiten, por favor implementen las medidas de precaución que se han dado”.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: