UNAM resalta vulnerabilidad de Oaxaca ante Covid-19

Miguel Ángel Maya Alonso

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la pobreza y marginación que impera en algunas regiones de Oaxaca como Sierra Sur, Cañada, la Cuenca del Papaloápam y la Mixteca hacen que el grado de vulnerabilidad por coronavirus en la entidad se crítica, así lo indica en su Índice de Vulnerabilidad en México ante la Covid-19.

“La mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, además de la Huasteca Veracruzana y poblana, así como al sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán”, afirma el informe.

También analiza a los municipios en donde hay contagios hasta el 25 de abril, destacando los de más alta vulnerabilidad, San Mateo Río Hondo, Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Bautista Tuxtepec, San José Tenango, Mesones Hidalgo y San Juan Colorado.

En cuanto a los municipios avecindados con los que ya cuentan con casos positivos de Covid-19, la gran mayoría se ubica en la Sierra Sur, a pesar de ser de las regiones menos afectadas, limitando con Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Mateo Río Hondo. También en la Mixteca existen gran número de demarcaciones vulnerables y vecinos de municipios con casos detectados del virus SARS-Cov-2.

El trabajo sugiere que, aunque toda la población es susceptible al contagio, existen grupos sociales más vulnerables que otros. Con esto en mente, dicho índice considera tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómica.

Se observa que gran parte de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, seguidos de la Huasteca Veracruzana y Huasteca Potosina muestran una gran parte de su territorio con niveles críticos de vulnerabilidad. Lo mismo sucede al sur de Chihuahua en la región de la Sierra Tarahumara, y al norte de Nayarit y sur de Durango.

No obstante, la vulnerabilidad de los municipios donde aún no hay contagios es la más alta y crítica, lo que podría tener fuertes efectos negativos en las economías locales. Es en estos municipios en que se debe buscar mayor prevención de contagios, pues además de la precariedad económica, los servicios de salud están en gran medida ausentes.

En ese sentido, es imperativo aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica, aunque no presenten casos, dado que los efectos en estos municipios serán más graves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s