Denuncian ola de violencia y riesgos de nuevos ataques en San Mateo del Mar

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

Luego de la agresión armada ocurrida el 2 de mayo de 2020 en contra de indígenas huaves de San Mateo del Mar, en donde murió el suplente de agente municipal de la comunidad de Huazantlán, la organización civil EDUCA advierte del riesgo de nuevos ataques armados.

“En base a la información que hemos recibido de fuentes fidedignas de San Mateo del Mar, durante la noche del día de ayer 2 de mayo del 2020, personas con armas de alto calibre dispararon en la carretera a la altura de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, dispararon también en la comunidad de Huazantlán, en las colonias Juárez y Costa Rica”

Dicha agresión se dio en contra de pobladores que resguardaban la entrada al municipio, como medida de prevención para mantener el cerco sanitario en el marco de la pandemia de Covid 19.

Como consecuencia de este ataque varias personas resultaron heridas, fueron quemados vehículos y cuatro casas. entre ellas, la casa del Agente Municipal José Luis Chávez y las oficinas de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río. EDUCA afirmó que fueron notificados del asesinato del suplente del agente municipal, Filemón Villalobos, y que pobladores fueron secuestrados, golpeados y torturados.

“Dicha situación de violencia se da en el contexto de las recientes elecciones de octubre 2019, proceso en el que resultó electo como presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, y que fue plasmado de irregularidades violando garantías del pueblo ikoots y el sistema normativo interno tradicional”, detalla el comunicado.

Dicho proceso desató un conflicto que hasta la fecha no ha sido atendido por las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca, a pesar de las reiteradas demandas de la población y agencias comunitarias, denunciaron.

“Frente a la gravedad de la situación denunciamos y responsabilizamos a Bernardino Ponce, presidente Municipal de San Mateo del Mar, por la agudización de la violencia en la zona, en complicidad con la Secretaría General de Gobierno”, señala EDUCA en su comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s