LOCAL

Presumen en Oaxaca hospital Covid con sólo 12 camas

Miguel Ángel Maya Alonso

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue anfitrión en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, uno de los primeros en ser anunciados como hospital Covid en Oaxaca, de un recorrido que realizaron los medios de comunicación para constatar la funcionalidad de este, aunque aún no está en uso y sólo cuenta con 12 camas.

“Nosotros estamos listos para atender a los pacientes”, dijo Marcos Hernández Rodríguez, director médico del Hospital, durante el recorrido en donde explicó que se pretende ampliar la capacidad del hospital al doble, aunque los ventiladores aún no han llegado.

Desde principios de abril el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que este nosocomio ya estaba listo para recibir a los pacientes, sin embargo, los pacientes de Covid-19 y que necesitan hospitalización se concentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, ante los antecedentes de retrasos en los trabajos de los hospitales oaxaqueños, ordenó que fuera la Sedena quien administraría este nosocomio durante la contingencia sanitaria provocado por la pandemia.

Hernández Rodríguez explicó que parte del personal médico que prestará el servicio en este hospital pertenece al Ejército Mexicano, mientras que el resto, fueron civiles los contratados, además aseguró que todos los servicios serán gratuitos.

Durante su conferencia matutina del lunes, el presidente indicó que este día se inició la aplicación de los planes DN-III-E y Marina, programas con los que brindará servicio este hospital.

Llegan ventiladores, pero no para este hospital

Murat Hinojosa anunció el lunes que al estado llegaron 17 nuevos ventiladores mecánicos, que se utilizarán para atender a pacientes con coronavirus, de estos, 15 fueron para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec, y dos para el Hospital General de Zona 1 del IMSS.

Cabe recalcar que en los 25 hospitales de Oaxaca habilitados para atender a pacientes con Covid-19 se proyecta contar con un total de 220 camas, de las cuales hasta el momento se tienen 144: 86 de observación y 58 con ventilador. Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que, hasta este lunes 4 de mayo, 34 de los 172 pacientes COVID están hospitalizados, y que, de éstos, solo 18 han necesitado asistencia ventilatoria.

0 comments on “Presumen en Oaxaca hospital Covid con sólo 12 camas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: