Oaxaca es el sexto estado en deuda pública como porcentaje del PIB

Miguel Ángel Maya Alonso

Sin contar la deuda de 3 mil 500 millones de pesos adquiridos a finales del año pasado, la deuda pública de Oaxaca equivale al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta septiembre del 2019, lo que representa que la entidad es la sexta más endeudad a nivel nacional, así lo determina el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

“Una forma de dimensionar la magnitud de la deuda pública de las entidades es contrastándola con el producto interno bruto (PIB) o el tamaño de la economía del gobierno local. Al 30 de septiembre de 2019 la deuda pública como porcentaje del PIB asciende al 2.6 por ciento”, señala el IMCO.

El gobierno del estado de Chihuahua ocupa el primer lugar, con un nivel de deuda equivalente al 7.0 por ciento de su PIB (cifra 4.4 puntos porcentuales mayor al promedio de las entidades federativas); en segundo lugar, el gobierno de Quintana Roo con el 6.2 por ciento; y, en tercer lugar, el caso de Chiapas con el 5.9 por ciento.

El reporte indica que la deuda pública de Oaxaca ascendía, hasta el 30 de septiembre del 2019, un total de 14 mil 556.9 millones de pesos, a lo que se suman los tres mil 500 millones de pesos recién adquiridos en febrero del 2020 y aprobados a finales del año pasado, lo que da un total de 18 mil 56 millones de pesos.

Al tercer trimestre de 2019 las cuatro entidades federativas con el mayor saldo de deuda fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México con 78.1, 76.3, 50.3 y 48.2 mmdp, respectivamente.

El IMCO resalta que una medida más apropiada que los ingresos totales, para comparar la deuda pública de los gobiernos subnacionales en México son las participaciones federales, pues los gobiernos locales dependen importantemente de este tipo de recursos federales con los cuales se garantiza el pago de la deuda pública, generalmente.

El estado de Quintana Roo (el gobierno estatal, municipios y sus organismos) ocupa el primer lugar con un saldo de deuda al 30 de septiembre de 2019 equivalente al 201.1 por ciento del total de participaciones federales estimadas para 2019. En los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Sonora la relación deuda pública/participaciones federales rebasa el 100 por ciento. El promedio nacional es del 68.8 por ciento, mientras que en Oaxaca es de 71.7 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s