147 municipios de Oaxaca que han cerrado sus accesos por Covid-19; no sirve dice Segob

Miguel Ángel Maya Alonso

La Secretaría de Gobernación (Segob) reporta que en Oaxaca 147 municipios han cerrado sus accesos, con lo que buscan frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, que provoca Covid-19, lo que, a decir de la dependencia federal, no es efectivo.

“Es importante resaltar que los accesos controlados por pobladores o autoridades indígenas no suelen contar con las medidas adecuadas de salubridad ni el manejo adecuado ante Covid-19. Por ello, su presencia no garantiza minimizar riesgos y, por el contrario, pone en riesgo a las personas que participan en ellos”, indica el análisis Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Los estados con mayor número de accesos restringidos por el número de municipios son: Campeche 100 por ciento, Guerrero 80 por ciento, Veracruz 36 por ciento y Oaxaca 25 por ciento, aunque hay que tomar en cuenta que el número de municipios de la entidad es muy superior.

“En algunos casos, puede ser una justificación para la violación de derechos. Por ejemplo, se puede generar una crisis si les es impedido el ingreso a las personas migrantes que retornan masivamente a sus comunidades de origen”, afirma la Segob.

Otra de las instituciones que lleva un registro de los municipios oaxaqueños es la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que ha documentado hasta el 25 de abril de 2020, 107 localidades que han establecido el cierre de sus fronteras o bien, limitado el ingreso de personas ajenas a la comunidad, clausurado destinos turísticos o de playa, como medida contra la pandemia coronavirus.

Además, la Segob lleva un recuenta de personas hablantes de alguna lengua indígena que han dado positivo a coronavirus, reportando que en Oaxaca son 14 y hasta el martes, cuatro personas se encontraban esperando resultados.

“Se tiene registro de 209 casos de personas hablantes de una lengua indígena dieron positivo a SARS-CoV-2, de las 784 pruebas aplicadas a esta población. Las entidades con mayor cantidad de personas con este diagnóstico se encuentran en Quintana Roo con 36, Ciudad de México con 27, Estado de México con 25 y Yucatán con 18”, afirma el estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s