Sancionarán a quien filtro información sobre funcionaria federal contagiada de coronavirus, advierte López-Gatell

Agencias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que será investigada y en su caso sancionada, la filtración de una lista de personas, entre las que figura la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que se realizaron la prueba del Covid-19 y que resultaron positivos.

Este lunes, durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, se detalló que la funcionaria federal fue testeada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el pasado 20 de abril bajo el número de folio 93790637939013.

Junto a ella, aparecen los nombres de otras personas, de las cuales no se tiene certeza si forman parte del círculo cercano a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Esta foto y esta información, por cierto, en particular la información que se filtró representa una grave violación a la ética del servicio público y estamos investigando quién filtró la tabla de los datos de las personas involucradas con sus nombres, y eso es una grave violación que sin duda cuando investigamos quién fue quién filtró tendrá una sanción muy importante”, advirtió López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud detalló que, de acuerdo con el análisis de contactos, se descarta que familiares y amigos de Irma Eréndira Sandoval estén infectados.

Aunque el funcionario federal especificó que este estudio aún no concluye entre sus colegas, todo parece indicar que no hay riesgo para ellos. “La secretaria está en perfectas condiciones, tuvo Covid-19 leve y se aplicó el protocolo normal que se hace en todas las personas y contactos, todos están bien y no están infectados”.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde el pasado 20 de abril dio positivo a Covid-19.

A través de un comunicado la dependencia que ella dirige informó que la doctora en ciencias políticas se “encuentra en excelente estado de salud y sin síntomas graves a pesar de haber recibido un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 el pasado lunes 20 de abril de 2020”.

También informó que la secretaria federal continúa en funciones, pero de manera remota, en estricto apego a las recomendaciones sanitarias de aislamiento social. Asimismo, adelantó que, una vez cumplidos los 14 días de cuarentena, retomará su agenda de actividades de manera presencial.

Este lunes Imagen Noticias difundió una fotografía en donde se aprecia el nombre de la funcionaria con el número de folio, la clínica en la que fue atendida y otros datos personales, incluso de otros pacientes.

Ante la advertencia de López-Gatell, de sancionar a la persona que haya filtrado los datos y la fotografía, el periodista Ciro Gómez Leyva, quien difundió en su noticiero la fotografía y la noticia; hizo un llamado a López-Gatell.

“¿Qué está investigando? Ese gobierno prometió transparencia absoluta, más allá de quién haya sido el funcionario o funcionaria contagiada, puede ser cualquiera… La pregunta Dr. López-Gatell, directo a usted: ¿no tendría que haber sido una información pública de inmediato? Como lo han hecho tres gobernadores: el de Tabasco, Omar Fayad de Hidalgo, Francisco Domínguez, de Querétaro”, cuestionó Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s