Oaxaca de los estados más vulnerables ante pandemia; no hay médicos ni equipo

Miguel Ángel Maya Alonso

En Oaxaca no hay suficientes médicos para atender a las personas y la tasa de Unidades de cuidados intensivos por cada millón de habitantes es de los más bajos del país, además de que cuenta con una amplia tasa de población mayor de 60 años; estos factores colocan a la entidad como una de las más vulnerables ante la pandemia de Covid-19 o coronavirus, según lo explica el Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

En su análisis Vulnerabilidades, amenazas y riesgos ante el Covid-19 se detalla que los factores de riesgo más preocupantes se encuentran en el Estado de México, Veracruz y Chiapas, y en segundo lugar en Jalisco, Michoacán, Oaxaca Puebla y Quintana Roo. Estos estados requieren mayores recursos para prevención de contagios y su eventual atención.

Entre el 5.13 por ciento y el 11.64 por ciento de la población en Oaxaca tiene más de 60 años, lo que lo ubica entre los seis estados con la mayor cantidad de este sector de la población, por lo que, junto a la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero son vulnerables en este aspecto.

En cuanto a personal médico por cada mil habitantes, la entidad sólo tiene una tasa de entre 1.7 y 2.1 y junto con Chiapas, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Puebla, son los que menos médicos tienen.

De 1.48 a 2.51 Unidades de cuidados intensivos por cada millón de habitantes cuenta Oaxaca, tasa que también es de las más bajas del país, este mismo nivel tienen estados como Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Nayarit.

Según el Centro de Estudios el gasto per cápita en función de salud en 2020 asciende de 27 mil 247 a 28 mil 926 pesos en Oaxaca, lo que coloca a la entidad en un punto intermedio, siendo los estados más vulnerables el Estado de México, Michoacán, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Cabe recordar que Oaxaca ya cuenta con 87 personas contagiadas y nueve han muerto por causas asociadas a Covid-19, además de que el crecimiento ha sido sostenido en los últimos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s