Confirma Gobierno del Estado muerte de niña por Covid-19; padre asegura que no tenía la enfermedad

Redacción EL PÁJARO VAQUERO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la primera víctima fatal de Covid-19 en menores de edad de la entidad, corresponde a una niña de 3 años, quien presentaba un sistema inmunológico debilitado. Sin embargo, el padre de la niña, originaria de San Pedro Pochutla dijo que la pequeña no padecía coronavirus.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, señaló que la paciente era originaria de la región de la Costa y fue atendida por el equipo médico del hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, donde ingresó el pasado 20 de abril y se le realizó la toma de muestra el día 21 de este mes.

El padre de la niña, en medios de comunicación de la Costa oaxaqueña, declaró que su hija padeció cáncer durante mucho tiempo, y que este ya estaba muy avanzado, además de que nunca presentó síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Mientras tanto, los SSO detallaron que el miércoles 22 de abril se obtuvo la confirmación de la prueba Covid-19, y ante la afectación que presentaba, se agravó su estado de salud debido al curso de la enfermedad respiratoria, lo que provocó que lamentablemente perdiera la vida.

El padre de la niña dijo ya encontrarse en San Pedro Pochutla, y que le dieron el cuerpo de la niña sin ningún protocolo, además que realizará el sepelio como se acostumbra en su comunidad de origen.

En tanto, Casas Escamilla que actualmente en el territorio estatal, suman nueve muertes asociadas a este nuevo coronavirus, siendo los Valles Centrales, Mixteca y Costa las regiones con el mayor número de personas fallecidas.

Ante lo cual, pidió a la población extremar las medidas de Sana Distancia y disminuir la proximidad social, principalmente a los pacientes con enfermedades subyacentes como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatías, VIH/SIDA y cualquier tipo de cáncer, así como a quienes recientemente tuvieron una intervención quirúrgica, personas adultas mayores, embarazadas, mujeres lactando y menores de edad.

Exhortó a las y los oaxaqueños a ser responsables y cumplir con la estrategia “Quédate en casa” durante esta etapa de la contingencia, la cual es la más crítica, ya que se espera que los casos se incrementen de manera súbita.

Reiteró el fortalecimiento de las medidas de higiene y limpieza como: lavarse las manos con agua y jabón con mayor frecuencia, usar cubrebocas, no tocarse los ojos, nariz o boca, limpiar las superficies del hogar que se tocan con frecuencia, como son las manijas de las puertas, los interruptores de la luz, manillas de los grifos, los botones de los inodoros, controles remotos, llaves, teléfonos y celulares.

Finalmente, Casas Escamilla señaló que, aunque no es fácil mantener el aislamiento domiciliario, se deben evitar las salidas innecesarias, la cual es la mejor forma de protegerse.

“No es momento de recibir visitas, o tener cualquier contacto con las personas. Ahora mismo, es imposible saber si alguien se ha expuesto al virus”, refirió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s