Antes del coronavirus, los oaxaqueños ya tenían temor de salir por la violencia

Miguel Ángel Maya Alonso

Antes de la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19, que actualmente mantiene a gran parte de los habitantes de la ciudad de Oaxaca en sus casas, los oaxaqueños tenían temor a salir debido a la violencia.

Y es que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que al menos 295 mil 526 habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez dejaron de visitar a sus amigos y parientes por temor a la violencia.

Inclusive, 231 mil oaxaqueños dijeron que les da temor caminar en la noche alrededor de sus viviendas; 137 mil capitalinos aseguraron que no permiten a los menores salir de sus casas y 127 mil dejaron de llevar cosas de valor a las calles.

Cabe destacar que de los delitos más comunes en Oaxaca es la violencia intrafamiliar, lo que, según reportes de organizaciones civiles, se ha incrementado con la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de coronavirus.

Desconfían de los policías

Los habitantes de la ciudad de Oaxaca tienen mucha desconfianza en la Policía Municipal, pues el 16.2 por ciento de los encuestados lo aseguró; la Policía Estatal también genera desconfianza, con el 8.9 por ciento, seguido de la desaparecida Policía Federal, pues el 8.7 por ciento de la población no confiaba en ellos.

En cambio, el Ejército es la institución que más confianza genera entre los oaxaqueños, 120 mil personas lo aseguraron. La Guardia Nacional es la segunda institución en generar confianza, con el 26.6 por ciento; en la Marina confía el 31 por ciento de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En cuanto a la efectividad, los oaxaqueños piensan que la Policía Municipal es la menos efectiva, seguida de la Policía Estatal y la Federal. En donde cambia el orden de los factores en cuanto a la confianza es en la Marina, pues los oaxaqueños la consideran más eficiente que el Ejército, seguido de la Guardia Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s