Sonora, Jalisco y Michoacán implementan aislamiento obligatorio

AGENCIAS

Debido a la preocupación que existe en México por al brote de coronavirus (Covid-19), gobernadores de diferentes estados del país han decidido reforzar medidas para evitar que el virus se siga propagando.

Por ello, ya son un total de tres entidades federales las que han implementado el aislamiento obligatorio entre sus habitantes, debido a la cercana llegada de la fase 3 de transmisión del COVID-19.

Sonora

El primer estado en decretar cuarentena obligatoria es Sonora, al lanzar el programa “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2”, el cual inició el pasado 13 de abril y tendrá una duración hasta el 30 del mismo mes.

Son seis causas justificadas para circular en la vía pública: adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, asistencia a hospitales o centros de salud, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno a su residencia, cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad y salidas a bancos.

La persona que no acate las indicaciones será acreedora a una multa que irá desde los 800 hasta los 8 mil pesos, arrestos de hasta 36 horas y se empleará la fuerza pública para el traslado de personas a su casa.

La persona que no acate las indicaciones será acreedora a una multa que irá desde los 800 hasta los 8 mil pesos, arrestos de hasta 36 horas y se empleará la fuerza pública para el traslado de personas a su casa.

Además, se indicó que el uso de cubrebocas también será obligatorio para todos aquellos que tengan que salir para lo “estrictamente necesario” a la calle.

Michoacán

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer que firmó un decreto mediante el cual a partir de este lunes 20 de abril será obligatorio el aislamiento social en la entidad.

Los habitantes solo podrán circular en la vía pública para adquirir alimentos o productos farmacéuticos o recursos de primera necesidad; ir a hospitales o establecimientos sanitarios, trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores de edad o personas discapacitadas; desplazarse de su lugar de trabajo; acudir a bancos o instituciones de seguros; o bien para salir por causas de fuerza mayor.

Aquella persona que no cumpla con las indicaciones se le aplicará una sanción que podría ser una multa, trabajo comunitario o aislamiento obligatorio en uno de los 10 centros habilitados para este fin.

Medidas en otros estados

Hasta el momento, Yucatán no ha decretado toque de queda en la entidad para la población en general; sin embargo, sí lo ha hecho para las personas que hayan dado positivo en COVID-19, quienes de no resguardarse en sus domicilios podrían recibir un castigo de hasta tres años de cárcel y una multa de hasta 86 mil 800 pesos.

En tanto que en el Estado de Nuevo León, se indicó que se observará el comportamiento de los regios para definir si es necesario implementar cuarentena obligatoria en la región.

Mientras que estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han restringido la movilidad entre personas de otros estados, si por alguna razón no demuestran que se tiene una urgencia o realizan una actividad prioritaria.

Finalmente, el Ayuntamiento de Tecolutla, Veracruz implementó el sistema de multas máximas para sancionar a cualquier persona foránea que ingrese al municipio y a quien hospede turistas. Cabe mencionar que dicha entidad también lanzó retenes para prohibir el acceso a personas de otros estados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s