Presidente municipal de Oaxaca de Juárez no hace pública su declaración patrimonial

Miguel Ángel Maya Alonso

Oswaldo García Jarquín, junto a todo su cabildo, no han hecho pública su declaración patrimonial, así como lo establece la legislación vigente, los datos que en teoría ya entregaron, no aparece ni en su página oficial ni en la página conformada por asociaciones civiles denominada 3de3.

García Jarquín tuvo que entregar su información sobre la Declaración Patrimonial y de Intereses de manera inicial durante los primeros 60 días después de tomar posesión.

“La declaración patrimonial es la información que deben presentar los servidores públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez, que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee desde el inicio hasta el fin de su encargo”, señala la información de la Contraloría Municipal.

Por otra parte, la declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones de carácter personal, profesional, familiar o de negocios del servidor público, que puedan afectar en el momento presente, o en un futuro, dadas ciertas circunstancias, el desempeño independiente, objetivo e imparcial de sus atribuciones públicas.

Cabe resaltar que García Jarquín tampoco ha presentado su declaración 3de3, la cual es una iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), la cual promueve que nuestros funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Inclusive en la página de internet 3de3 se sugiere a los ciudadanos realizar una petición a través de Twitter al presidente municipal para que presente su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Pero los integrantes del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no son los únicos que no han cumplido en presentar su declaración patrimonial, pues ningún municipio oaxaqueño lo ha hecho.

Sólo algunos integrantes de la administración del gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, y el mismo mandatario estatal aparecen entre los funcionarios oaxaqueños que han cumplido con hacer pública su declaración patrimonial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s