En riesgo pueblos indígenas y afromexicanos por Covid-19 afirma DDHPO

Miguel Ángel Maya Alonso

Ante la contingencia sanitaria que ha provocado el Covid 19 o coronavirus la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos en materia de salud de pueblos indígenas y afromexicano de la entidad.

Ante la histórica vulnerabilidad de los sectores marginados, la Defensoría requirió acciones inmediatas a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH).

A los SSO pidió prepararse con medicamentos, material y recursos humanos en unidades hospitalarias y centros de salud que atienden a población indígena y afromexicana, para brindar atención oportuna o remitir los casos de COVID-19 que reciban.

A esta instancia y a la Sepia llamó a considerar la diversidad cultural y lingüística de la entidad, a fin de facilitar el acceso efectivo a la información de las medidas preventivas, protocolos y acciones que debe tomar en cuenta la población para hacer frente a la pandemia.

Pidió a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano que en el ámbito de su competencia se garantice el diálogo intercultural entre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y el estado, para lo cual se deberá impulsar su participación en la definición, planeación, ejecución y evaluación de cualquier actividad que afecte su derecho humano a la salud en codyuvancia con la Secretaría de Salud.

A la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), solicitó que implemente las acciones pertinentes para la atención integral de la Alerta Temprana, en conjunción con las autoridades sanitarias y administrativas correspondientes.

“El derecho a la salud de los pueblos indígenas y afromexicano está en riesgo en tiempos ‘normales’, por lo que su vulnerabilidad se agrava en las situaciones como la que actualmente representa el COVID-19”, afirmó la Defensoría.

Agregó que el acceso a los servicios de salud puede dificultarse durante una contingencia como la actual, pues el aumento de la demanda y la debilidad en la infraestructura sanitaria hacen que las personas pertenecientes a este sector poblacional estén en doble riesgo.

“La vulnerabilidad identificada llevó a la institución a emitir la Alerta Temprana, con el fin de garantizar a esta población su derecho a la salud y evitar violaciones a los derechos humanos de imposible reparación”, señaló el organismo autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s