Los pueblos de Oaxaca cierran fronteras ante Covid-19; van 70

Miguel Ángel Maya Alonso

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) es el único organismo que documenta el cierre de entradas a comunidades rurales oaxaqueñas, que hasta el momento suman 70, así lo indican en su reporte del 15 de abril, esto debido al temor de contagio de Covid-19 o coronavirus.

Ni la Secretaría General de Gobierno (Segego), que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud, y que es la dependencia encargada de llevar las riendas de la política interna del estado, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) encabezada por Raúl Ernesto Salcedo Rosales, encargada de brindar seguridad, conocen o han hecho público un listado de estas comunidades.

Según la Defensoría, es importante que las acciones respecto a la emergencia por Covid- 19 respondan a criterios científicos, ya que las decisiones que pudieran tomarse de forma espontánea pudieran generar mayores violaciones a derechos o la dignidad humana.

Incluso, advirtió, que el derecho a la salud podría ponerse en riesgo, al limitar la entrada y salida de mercancías como medicamentos o insumos de los sitios médicos, mientras que al limitar el tránsito o impedir el paso podría complicarse la movilidad de personas que requieran atención medica por otros motivos o incluso por la pandemia, evitando así que tengan acceso a atención expedita.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla hizo un llamado a las diversas autoridades para que tengan como parámetros de actuación los criterios técnicos de las autoridades sanitarias estatales y federales, y no caer en la tentación de establecer medidas que pudieran poner en riesgo otra clase derechos y consecuentemente una situación que de por sí es grave hacerla más complicada.

En la Sierra Norte

En la región de la Sierra Norte son ocho las comunidades que han aplicado algún tipo de control al ingresar a sus poblaciones. Por ejemplo, en Capulálpam de Méndez se cerraron            los accesos a la comunidad e implementaron un toque de queda. En San Pedro Yolox, también cerraron los accesos y si las personas desean ingresar deben presentar un certificado médico.

En Santiago Lalopan cerraron accesos a la comunidad incluidos sus paisanos migrantes; se ingresa presentando un certificado médico en el que se explique que no se padece de coronavirus. En   Ixtlán de Juárez se restringen entrada y salida de la población, así como impiden acceso a comerciantes foráneos. San Juan Yagila no permite la entrada ni salida de personas de la comunidad.

Cerraron los accesos a la población y restringieron la entrada a vendedores ambulantes en Santa María Yahuiche. En Villa Alta no se permite entrada y salida de personas y en Santa María Jaltinaguis niegan acceso a cualquier persona que viene de fuera y exigen certificado médico.

En el Istmo de Tehuantepec

En la región del Istmo también son ocho las comunidades que implementaron acciones para evitar la propagación de Covid-19 cerrando fronteras. En Santiago Astata bloquearon el acceso a playas y restringen acceso a personas ajenas. En San Dionisio del Mar cerraron acceso principal a la población.

Mientras que en Magdalena Tlacotepec no permiten el acceso a balnearios naturales y en Santiago Laollaga también cerró accesos a balnearios y centros recreativos. San Miguel Tenango bloqueó entradas y salidas; ninguna persona de la comunidad puede salir hasta que dure la cuarentena.

En Santa María Petapa  Instalaron un retén de vigilancia e impiden el acceso a cualquier persona ajena a la población. En San Juan Guichicovi no permiten acceso a personas foráneas, vendedores y comerciantes de otros lugares. Mientras que en Salina Cruz instalaron un cerco sanitario en dos puntos de acceso y se vigila el ingreso de pobladores de otros municipios de la región.

En la Sierra Sur

Miahuatlán de Porfirio Díaz cerró el acceso y prohibieron el acceso de personas ajenas a la comunidad, lo mismo que en San Agustín Loxicha y San Carlos Yautepec. En San José del Pacífico, por caso positivo, suspendieron todos los servicios turísticos y la entrada a personas ajenas a la comunidad.

En Putla Villa de Guerrero instalaron cerco sanitario y suspendieron todas las corridas de transporte público y en Villa Sola de Vega no permiten el acceso a personas ajenas a la comunidad y los transportistas solo pueden dejar a pasaje de esa comunidad.

En la región Mixteca

En Santiago Juxtlahua, San Agustín Tlacotepec, San Mateo Peñasco, Magdalena Peñasco y San Antonio Sinicahua cerraron el acceso al transporte urbano por la pandemia. En San Juan Mixtepe cerraron entradas y salidas a la población y en Santa María Camotlán restringen accesos.

También cerraron los ingresos en San Antonio Monteverde, Asunción Nochixtlán, Chalcatongo y Cañada de Morelos. En Tlaxiaco solo pueden entrar ciudadanos locales residentes del municipio y comerciantes de productos orgánicos locales.

En la región Costa

Santa María Nutio, San Juan Colorado, cerraron con retenes los accesos a la población y en San Juan Colorado no permiten el ingreso de sus paisanos que vienen de otros puntos del país. San Pedro Pochutla    Impide el acceso a turistas, mientras que San Miguel del Puerto bloquearon accesos a los balnearios y centro ecoturístico. En Santa María Colotepec cerraron playa del municipio.

En Guadalupe Victoria y Mancuernas, Pinotepa Nacional, colocaron un retén en donde no se permite la entrada a quienes venga de otras partes del país y en Puerto escondido cerraron sus playas y colocan vigilancia policial para impedir el paso a turistas

Santa María Huatulco prohibió la entrada a sus nueve bahías y 36 playas, colocaron mantas en la vía publica anunciando las medidas. San Agustín Chayuco no permite el acceso a la comunidad a personas que vengan de otras partes del país y la ciudad.

En Lagunas de Chacahua nadie puede entrar ni salir de la comunidad hasta nuevo aviso y en Santa Catarina Juquila cerraron las entradas, impiden acceso a peregrinos y el pasó hacia Río Hondo. Santa Maria Tonameca también cerró sus playas, lo mismo que Corralero.

En San Marcos Zacatepec bloquearon la carretera como medida de prevención  y en San Mateo Piñas cerraron accesos, en Santiago Pinotepa Nacional                Suspendieron las corridas de autobuses e instalaron filtros de acceso a la ciudad, mientras que en Jamiltepc determinaron establecer toque de queda.

En la región de Valles Centrales

En San Lorenzo Albarradas cerraron el acceso a Hierve el Agua y a personas ajenas a la comunidad, en Zimatlán de Álvarez tomaron la medida de aislar a las personas que regresaron del extranjero y en San Sebastián Teitipac bloquearon los accesos a la comunidad.

San Agustín Etla restringe el acceso a la población con un filtro de control y Magdalena Apasco implementó un cerco sanitario. San Pedro Quiatoni no permiten el acceso a sus paisanos radicados en la capital del estado u en otras entidades

San Pedro Apóstol implementa toque de queda a partir de las 7 de la noche y aislamiento de 14 días para personas que vienen de fuera de la comunidad. En San Pedro y San Pablo Telixtlahuaca y San Francisco Telixtlahuaca cerraron los accesos.

En la región de la Cañada

En Huautla de Jiménez instalaron un puesto de control a la entrada del municipio para revisar a las personas y sus unidades, mientras que San Bartolomé Ayautla cerró espacios deportivos, llevándose incluso canastas.

San Juan Bautista Cuicatlán instaló un módulo de orientación y control de quienes ingresan a la comunidad y su procedencia, después de las 17:00 horas está prohibido el acceso y en San Andrés Teotilálpam suspendieron la fiesta patronal y restringen el acceso a personas ajenas a la comunidad

En la región de la Cuenca

San Mateo Yetla, Valle Nacional, cerró accesos a centros ecoturísticos. Valle Nacional bloqueó accesos a zonas ecoturísticas de Cerro Marín, Rancho Grande y Nuevo Palantla, mientras que Santiago Jocotepec cerró balnearios y suspendió actividades masivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s