Oaxaca informa de manera deficiente los casos de Covid-19

Miguel Ángel Maya Alonso

En Oaxaca no hay transparencia en cuanto a la información de Covid-19 o coronavirus se refiere, siendo uno de los estados que muestra renuencia a revelar los detalles de la evolución de la pandemia en su territorio, así lo revela un ránking elaborado por la organización civil QUINTO ELEMENTO LAB.

“Las redes en Facebook como en Twitter informan sobre la cantidad de casos positivos pero no se detallan a nivel municipal, sino a nivel regional. El gobierno desagrega los datos por jurisdicción sanitaria donde aglutina a varios municipios, pero en los mapas no es posible conocer los datos a nivel municipal”, destaca el informe sobre Oaxaca.

Los estados más transparentes son Guanajuato, en donde se creó un sitio para reportar permanentemente la cantidad de casos positivos, sospechosos, recuperados y defunciones a nivel municipal. Ofrece un reporte epidemiológico diario en formato PDF con información detalladas sobre los pacientes e instituciones que atendieron a las personas.

Sobre Oaxaca, que ocupa el lugar 26 en el ránking, agrega que “ni la página de la Secretaría de Salud ni del Gobierno estatal muestra estadísticas adicionales respecto a grupos de edad, sexo o enfermedades previas de los paciones o defunciones, aunque diariamente publican un comunicado de prensa con algunos datos relativos a las regiones”.

La entidad más opaca en cuanto información de coronavirus se refiere es el Estado de México, en donde la Secretaría de Salud tiene un sitio especial sobre el coronavirus que publica consejos, pero no ofrece un listado información estadística actualizada sobre el avance de la epidemia en el estado o en sus municipios. La dependencia emite boletines informativos donde menciona la cantidad total de casos positivos en el estado, pero sin detallar el municipio ni ofrecer otros datos de las personas con coronavirus tales como grupos de edades, sexo, si fueron pacientes ambulatorios o requirieron hospitalización.

“La revisión hecha por Quinto Elemento Lab encontró que la falta de criterios uniformes hacen que la población de un estado esté mejor informada que los habitantes de otro estado acerca de la evolución de los casos confirmados, sospechosos, defunciones o grupos de edad más afectados en su localidad”, señala el reporte de la organización civil.

AQUÍ puedes consultar el ránking.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s