Oaxaca no hace búsquedas intencionadas de Covid-19; desconocen cuantos oaxaqueños han pedido que se les realice la prueba

Miguel Ángel Maya Alonso

Hasta el 30 de marzo el Gobierno del Estado de Oaxaca ha realizado 124 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 que provoca Covid-19 o coronavirus, sin embargo, sólo cuatro de estas pruebas se realizaron en su búsqueda intencionada, es decir, se realizaron a personas que no viajaron al extranjero o no tuvieron contacto con personas ya diagnosticadas.

El comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) coloca a Oaxaca muy lejos del estado de Hidalgo, en donde hasta el 30 de marzo se han realizado 44 pruebas para detectar Covid-19 de manera intencionada o de Nuevo León, en donde se realizaron 25.

A nivel nacional, y de acuerdo con el seguimiento a la búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 en el país, se han analizado 182 muestras de IRAG negativas a influenza y a otros virus respiratorios, provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyo resultado fue negativo para SARS-CoV-2.

Los SSO ni siquiera conocen el número de oaxaqueños que se han acercado a solicitar la prueba para detectar coronavirus, pues “no es un registro epidemiológico”, dijo el personal de esta institución al pedir informes.

El Gobierno de Oaxaca se basa en el protocolo Federal para determinar que pacientes son aptos para que se realicen la prueba de coronavirus y en este documento se determina que solamente se realizarán para aquellos que viajaron al extranjero o tuvieron contacto con pacientes contagiados confirmados.

Son casos sospechosos de Covid-19, de acuerdo con el Gobierno Federal, toda persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días del inicio de síntomas:  Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a Covid-19 o tener antecedente de viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur).

Hasta el 30 de marzo, 14 personas dieron positivo en Covid-19 en Oaxaca, 80 fueron negativos y 30 son casos sospechosos.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: