En la primera quincena de marzo se duplicaron casos de neumonía en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

El 14 de marzo se detectó el primer caso positivo de Covid-19 o coronavirus en Oaxaca, sin embargo, desde principios de marzo, el número de casos de Neumonía y Bronconeumonías se duplicaron.

Durante las semanas epidemiológicas 10 y 11, que va del 1 al 14 de marzo del 2020, se registraron en Oaxaca 122 casos de Neumonías y Bronconeumonías, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registraron 74, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud Federal.

A nivel nacional, diversos sectores de la sociedad civil han acusado al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocultar casos de Covid-19 o coronavirus disfrazándola de Neumonía Atípica.

Lo anterior ha sido desmentido categóricamente por la Secretaría de Salud Federal, aunque diversos medios de comunicación han detectado un incremento considerable de neumonías, sobre todo en el Estado de México, donde la Unión de Funerarias del Valle de Toluca advirtieron un crecimiento de defunciones por esta causa.

En la semana epidemiológica 11, que va del 8 al 14 de marzo del 2020, se registraron 64 casos de Neumonías o Bronconeumonías, cifra que fue de 31 del 10 al 16 de marzo del 2019.

Del 1 al 7 de marzo del 2020, que forma parte de la semana epidemiológica 10, se registraron en Oaxaca 58 casos de Neumonías y Bronconeumonías, mientras que, del 3 al 9 de marzo del 2019, el número de casos registrado por la Secretaría de Salud fue de 43 casos.

“Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y que no corresponden con el comportamiento de COVID-19”, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud al ser cuestionado por los medios de comunicación.

De la semana epidemiológica 1 a la 9 del 2020 muestra un número de casos similar a la del 2019, sin embargo, el crecimiento en las semanas 10 y 11 del 2020 de Neumonías y Bronconeumonías en comparación con las mismas del 2019 ha sido evidente.

El 2019 cerró con un total de dos mil 572 casos de Neumonías y Bronconeumonías en Oaxaca, mientras que en lo que va del 2020 se contabilizan 538 casos. A nivel nacional, en lo que va del 2020 se contabilizan 42 mil 304 por los 41 mil 774 del mismo periodo del año pasado, una diferencia de 530 casos.

Hasta la tarde del martes, 14 personas habían sido contagiadas y una había muerto en Oaxaca a causa del coronavirus. A nivel nacional la cifra ascendió a mil 93 infectados y 28 defunciones.

Un comentario en “En la primera quincena de marzo se duplicaron casos de neumonía en Oaxaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s