Empresa de líder de CATEM es favorita de Murat Hinojosa; le entrega contratos por 213 MDP

REFORMA

Como Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ha beneficiado con contratos por 213 millones 945 mil 348 pesos a la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., propiedad de Pedro Haces Barba.

Todas las contrataciones se han efectuado a través de la Secretaría de Salud del Estado para la prestación de servicios de limpieza, vigilancia y lavandería.

La empresa de Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), obtuvo cuatro contratos por 83 millones 659 mil 692 pesos en 2017, el primer año de la Administración de Murat.

En 2019, el monto se disparó a 130 millones 285 mil 656 pesos en sólo dos contratos, uno de los cuales ascendió a 88.3 millones de pesos.

El pasado 17 de febrero, en el Décimo Congreso Nacional de la CATEM, Murat fue el único Mandatario estatal que acompañó en la mesa de honor a Haces Barba.

En su discurso, el ahora senador por Morena se refirió a Murat como “gran Gobernador”.

Durante la Administración del priista, la dependencia estatal ha sido encabezada por Juan Díaz Pimentel y luego por Donato Casas Escamilla.

La mecánica para la contratación de la empresa de Haces Barba, también denominada SEGLIM, es siempre la misma: los Servicios de Salud de Oaxaca emiten al mismo tiempo dos convocatorias, una para la prestación del servicio de limpieza de unidades médicas y otra para vigilancia, SEGLIM concursa en las dos licitaciones y en la fecha del fallo gana ambos contratos con una hora de diferencia.

Por ejemplo, en 2019, la dependencia estatal decidió adjudicarle un contrato por 88 millones 319 mil 61 por el servicio de vigilancia aun cuando no ofreció la propuesta económica más baja; el competidor más económico, un consorcio formado por tres empresas, planteó un costo 18.2 millones de pesos menor que SEGLIM, pero fue descalificado por falta de documentación.

Este fallo se emitió el 14 de marzo de 2019 a las 13:40 horas. Exactamente una hora antes del mismo día, la Secretaría de Salud adjudicó otro contrato a la empresa de Haces Barba para el servicio de lavandería, limpieza e higiene por un monto de 41 millones 966 mil 595 pesos.

Además, SEGLIM ha encarecido los servicios que vende al Gobierno de Oaxaca.

En 2017, cobró 58 millones 88 mil pesos por el servicio de limpieza para un periodo de ocho meses (abril a diciembre), precio que elevó a 88.3 millones de pesos en 2019 (30 millones de pesos más) por un periodo de nueve meses (marzo a diciembre).

Por el servicio de vigilancia, en 2017 cobró 25.5 millones de pesos, costo que se disparó a 41.9 millones en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s