El estado de derecho en Oaxaca es deficiente afirma asociación civil

Miguel Ángel Maya Alonso

Con un gobierno abierto deficiente, derechos fundamentales que no se cumplen y poca justicia civil, Oaxaca tuvo una leve mejoría en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, de la organización World Justice Project, presentado la semana pasada.

Según este organismo, el Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente.

Oaxaca ocupó el lugar 14 a nivel nacional, con una puntuación de 0.40 aunque los resultados de los factores fueron dispares. Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. Ningún estado llega a una calificación perfecta; de hecho, la puntuación más alta es de 0.46, en Yucatán, “por lo que todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho”, destaca el estudio.

Son ocho los factores que mide el organismo en donde se encuentra límites al poder gubernamental, en donde Oaxaca ocupa el lugar 15 entre las entidades federativas y se refiere a si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan, en particular de gobernadores, alcaldes y demás autoridades del poder ejecutivo estatal, y los responsabilizan de sus actos.

En la Ausencia de corrupción Oaxaca se ubica en la posición 14 de 32 y mide la ausencia de corrupción, definida como el uso del poder público para obtener un beneficio privado, en los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial locales, y en el sistema de seguridad y procuración de justicia.

En el factor de gobierno abierto es donde la entidad queda peor parado, ya que es el lugar 29 y detalla a los gobiernos que comparten información, empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones. Es decir, mide si los ciudadanos pueden conocer el accionar del gobierno y si pueden incidir en sus decisiones.

En Derechos fundamentales que mide la protección efectiva de los derechos humanos, reconociendo que un sistema de gobernanza en el que no se garantizan los derechos fundamentales establecidos por el derecho internacional no puede ser un Estado de Derecho, la entidad se ubicó en el lugar 23.

Llama la atención que en el factor de orden y seguridad Oaxaca fue el lugar 9 de 32 estados, y señala si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades. La seguridad es uno de los aspectos definitorios de cualquier sociedad que se rige por el Estado de Derecho y es una función fundamental del Estado. También es una condición necesaria para el goce de los demás derechos y libertades que el Estado de Derecho busca proteger.

En cumplimiento regulatorio, que examina cómo se implementan y se hacen cumplir las regulaciones en temas como salud pública, seguridad en el lugar de trabajo, protección del medio ambiente y actividad comercial, Oaxaca se ubicó en el lugar 14.

En el factor de justicia civil que mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil, la entidad también está mal parada, ya que fue el lugar 20.

Mientras que en justicia Penal Oaxaca se ubicó en el lugar seis y evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal. Un sistema de justicia penal efectivo es un aspecto esencial del Estado de Derecho, pues constituye el mecanismo formal para reparar agravios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s