Crimen organizado mata a los oaxaqueños; en nueve de cada 10 asesinatos son responsables

Miguel Ángel Maya Alonso

A pesar de la insistencia de los tres niveles de gobierno de que en el Estado de Oaxaca el nivel de violencia y la penetración del crimen organizado es mínima, el secretario el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales reconoció que nueve de cada 10 asesinatos que se cometen en la entidad son a causa del crimen organizado.

“Darte una respuesta implicaría revictimizar a las personas”, dijo el secretario al ser cuestionado respecto a los homicidios cometidos por el crimen organizado, “el porcentaje es muy alto, 90 por ciento, porque lo revisamos semana a semana, por eso la estrategia está focalizada en la prevención y operación, por eso tienen que haber los operativos en giros negros”.

En entrevista posterior a su comparecencia ante la 64 Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) afirmó que el 90 por ciento de los asesinatos que se cometieron en Oaxaca durante el 2019 corresponden al c

Tomando en cuenta que durante el 2019 se cometieron mil 197 homicidios dolosos en Oaxaca de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales, según las declaraciones de Salcedo Rosales, mil 77 fueron obra del crimen organizado.

68 por ciento de asesinatos en Oaxaca al estilo del crimen organizado en 2018

De acuerdo con un análisis de la organización Justice in México, 805 de los mil 172 homicidios dolosos registrados en Oaxaca durante el 2018, fueron al estilo del crimen organizado. Siendo Oaxaca el séptimo estado con más casos de este tipo de asesinatos.

El estudio denominado Organized Crime and Violence in Mexico, explica que el gobierno mexicano no ha informado de manera oficial datos sobre el número de homicidios al estilo crimen organizado desde 2013, por lo que el análisis está basado en datos de la sociedad civil y de medios de comunicación.

Justice in México señala que son al menos 15 mil 887 homicidios individuales vinculados al crimen organizado. El mayor el número de homicidios al estilo crimen organizado se concentró en el estado de Guanajuato, con dos mil 233 casos, que ascendió a más del 40 por ciento de los cinco mil 503 homicidios reportados en ese estado.

El segundo estado por asesinatos relacionados con el crimen organizado fue Guanajuato, seguido de Guerrero (1,668), Baja California (1,623), Chihuahua (1,598), Veracruz (1,316), Michoacán (1,006), Oaxaca (805), Estado de México (761), Jalisco (637) y Sinaloa (620).

Cárteles no están dispersos en el estado

Luego de que el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez reconociera que células de al menos tres cárteles, Jalisco Nueva Generación, Zetas y del Golfo, operaban en Oaxaca, Salcedo Rosales dijo que esta valoración se hizo de manera conjunta.

“Es una valoración conjunta que se hace, pero no están dispersos en todo el estado, tienen puntos específicos y muchos no son ni siquiera esas organizaciones, se asumen como si lo fueran para causar mayor temor, si los hay, pequeñas células dispersas en territorio estatal”.

Dijo que en estos momentos se enfocan en la Cuenca debido a que existe la posibilidad de que la violencia que se vive en esta región se irradie a otras regiones del Estado, “de tal suerte que no hemos desatendido el resto de las regiones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s